25 abr 2012

LA METAFÍSICA DE SAN AGUSTIN



Se intenta elaborar de la manera mas abreviada posible la metafísica que emerge de la vida y obra de San Agustín, teniéndose como horizonte su filosofía, como aporte no solo espiritual sino metafísico, que nos permite pensar y conocer aspectos divinos y humanos que encierran, a veces, incógnitas, misterios y hechos que pueden cuestionar al ser humano sobre sus vivencias y enseñanzas, cuando nos habla de Dios, de la Triología y de lo que se encuentra en el mas allá.

NOCION DE METAFISICA.
Para este efecto analítico sobre San Agustín debemos empezar por tratar de acertar en la noción de metafísica, la cual es, una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Realidad que nos invita a procurar que las situaciones teóricas lleven a una demostración  de lo que ocurre en el mundo exterior, y no se quede en el plano interno o meramente espiritual. La palabra metafísica proviene del griego que significa mas allá de la naturaleza. Es palabra antigua que se extrae de estudios hechos por filósofos antes de Sócrates, Platón y Aristóteles.
La palabra metafísica la utiliza Andrómico de Rodas al elaborar colección de obras de Aristóteles pero cuando Platón estudio lo que es el Ser en sus diversos Diálogos, y de aquí toma Aristóteles el mismo horizonte que llama “Filosofía Primera” como obra que tenía como esencia el estudio del Ser, sus atributos y causas.
Se llama metafísica por que va más allá de lo físico, de lo sensible.

LA METAFISICA Y LA TEOLOGIA.
Es en la edad media que inicia el intento de distinguir o diferenciar la ya mencionada metafísica de la Teología, como estudio de Dios. Es con los escolásticos que se procura esta diferenciación y persiste en la filosofía actual este estudio separativo de las dos ciencias. Al punto que los estudiosos modernos, han dividido la Metafísica en:
Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General.
Ontología que posee tres ramas particulares, a saber:
1.- Teodicea (también llamada Teología Natural o Teología Racional),
2.- Psicología Racional. y
3.- Cosmología Racional.
Obviamente que es una consideración canónica que todavía sigue en discusión por los estudiosos de estas ciencias.

LA METAFISICA Y LA FILOSOFIA.
Los estudiosos de la Metafísica analizan problemas que son esencia de la  filosofía. Estudian los metafísicos los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. Este análisis lo centran en el llamado principio de no contradicción.
Principio de la lógica y de la filosofía según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Este principio permite juzgar como falso todo aquello que implica una contradicción. Es ley clásica del pensamiento, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido.

SAN AGUSTIN Y LA METAFISICA.
Trataremos ahora la Metafísica de San Agustín, iniciando con su biografía, para pasar luego de su relación con el cristianismo y la teología.
BIOGRAFIA.
Agustín o llamado San Agustín de Hipona,  nació en noviembre 13 del año  354 en la ciudad de Tagaste – Africa –.  Su padre llamado Patricio, era pequeño propietario pagano, y su señora madre, se le reconoce como Santa Mónica, por ser virtud de mujer cristiana, madre amantísima que le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana, sin el resultado que esperaba, pues cuando lo vió que se separaba del cristianismo,  se entregó plenamente ella a la oración sufriendo el dolor mas grande de una mujer y madre.
Mas tarde cuando su hijo se convirtió y volvió por el sendero del cristianismo, él mismo se llamó “el hijo de las lágrimas de su madre”, reconociendo ese dolor que produjo a su progenitora por dejar de lado sus enseñanzas cristianas.
Se señala que San Agustín estaba cobijado por una gran inteligencia, y de ella brotaba mucha imaginación, al punto que surgió en el estudio de las letras, y se nota su inclinación por la literatura, sobre todo la proveniente de Grecia.  Estuvo radicado en las ciudades de Madaura y Cartago, donde se especializó en gramática y retórica (disciplina de diversos campos, como la política y el periodismo), incluyendo el teatro. Obteniendo premios en estas ciudades en los concursos poéticos.
Como hombre se dejaba  por los impulsos de su sensualidad, pero no abandonó los estudios de la filosofía, que le habría de destacar por siempre. Estos impulsos de hombre son relatados por él en su obra llamada Confesiones.
Siendo muy joven, luego de sus 18 años de edad, leyó libro de cicerón, emperador romano, llamado Hortensius, que le llamó la atención, en cuanto al espíritu de especulación, y se entrega entonces de lleno al estudio de la filosofía. En esta época conoce a una mujer con la que convive por casi tres lustros, y tienen un hijo a quien llaman Adeodato. En esta tarea constante por la filosofía, san Agustín busca siempre respuesta precisa al problema de la verdad, va de una escuela a otra, sin encontrar dicha respuesta. Y llega a seguir el Maniqueismo creyendo que era el modelo a seguir para orientar su vida. El maniqueísmo es una antigua “religión” o secta que tomó el nombre de su fundador, el sabio persa Mani (c. 216-c. 276). Básicamente sostiene que hay dos principios de todas las cosas (dualismo): un principio del bien y otro del mal. El primero ha creado las cosas espirituales; el segundo las materiales. Pero la situación era otra muy distinta,  uno sólo es el principio de todas las cosas, que todas las cosas son buenas, por eso hoy se dice en el Credo, Creo en un solo Dios, Padre Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas, visibles e invisibles.
Después de hablar con el obispo Fausto de esa corriente maniquetista San Agustín se decepcionó y se convenció que era imposible llegar a la plena verdad y se convirtió en un hombre escéptico (actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones).  
Se consideró San Agustín un hombre frustrado y se marchó a Roma, cuando poseía casi 30 años de edad. Se fue solo, no quiso que lo acompañara su señora madre. Y en esta gran ciudad enfermó gravemente. Y al recuperarse es nombrado maestro de la retórica en Milán, donde siguiendo el interés por la filosofía.


REFLEXIONES:
1.- La fe es una de las formas de convicción del ser humano e intelectual, con conciencia y voluntad, es creer sobre la existencia de algo, así no se tenga la evidencia o demostración de alguien o de algo. Mientras que la razón es igualmente una manera o forma de adquirir el conocimiento de una cosa, pero por medio de la prueba o la evidencia de su existencia.

La fe se traduce en la confianza sobre una revelación que es divina y que nos lleva a creer que de verdad existe un ser, en este caso, un Dios. Podríamos decir que la fe se tiene de lo que no se ve. Esta  nos lleva a creer y afirmar de la existencia de Dios.

Y la razón nos conduce a darle fuerza a la fe que se tiene como confianza de lo que sabemos existe y además, esperamos mucho de El. En este caso, lo que se reafirma cuando decimos “En ti confío”. La razón es un factor que interviene en la fe, mas cuando se tienen evidencias del pasado,  y la fuerza racional o intelectual nos depara conocimiento de que si existe, hablamos obviamente de Dios.

2.- Quién soy?. Es una pregunta al interior del ser humano, cuestionarse sobre algo muy complejo, partiendo en que soy un  ser vivo, y de ahí sobrevienen muchas inquietudes, si soy solo cuerpo y si hay alma dentro de él, o son separadas. Sustancia material y sustancial espiritual. Pero surge entonces más interrogantes, por qué hay personas mas diferentes que yo, en la raza, en la contextura, en su forma de pensar, en sus creencias y opiniones. Y mucho mas. Para llegar a mas interrogantes, de dónde vengo, para donde voy, cuál es mi misión en la tierra, y cuestionarme sobre los sentimientos, de amor, de ira, de miedo, y de odio. Para intentar llegar a una conclusión de que soy creación de un Ser Superior que es Dios.

A dónde vengo y a donde voy?. Vengo de paso a la tierra, para cumplir una misión que Dios lo ha revelado, amándolo sobre todas las cosas, siendo el amor por el prójimo uno de los principales fines de la existencia terrenal.

Por qué existe el mal?. El mal existe por el incumplimiento de los mandatos de Dios, la maldad se origina en las almas que no comparten, olvidan o desconocen los mandamientos de la ley de Dios. El mal hace la diferencia con lo que es bueno o admitido por la comunidad cuando se cumplen con todas los deberes morales y legales. 
Qué hay después de esta vida?.  Después de esta vida hay otra, llena de paz y tranquilidad donde se compartirá con Dios alcanzando las gracias y las promesas que nos manifestó su hijo Jesús. Vida distinta a la hoy vivimos, que se ofrece a las almas que hemos pasado por esta tierra, para ver el Rostro de Dios, luego de gemir y llorar en esta valle de lágrimas, como dice la oración.

3.- Revelación de la sabiduría, según la Encíclica, es la revelación  de que nada existe si no es obra de la creación de Dios, introduciendo una verdad universal y ultima que lleva al hombre al no estancarse sino a impulsar el propio saber sin descuidar nada, permitiendo a todos a coger el misterio de la propia vida de Jesús


4. estudiante: mediante cuestionarse sobre que es el ser humano por que estamos en la tierra que es la vida cristiana y de donde provenimos en cuanto a nuestra creación y señalando que viene después de la vida terrenal indicando las palabras que Jesucristo el señor  y que se insertan en el evangelio
Profesor: mediante la explicación de la fe y de la razón para que por medio de la intelectualidad admita que todos nosotros tenemos un origen por la creación de dios señalando las evidencias pasadas que permiten acelerar que dios existe y que somos reflejo de el cuando cumplimos sus mandamientos y obramos haciendo siempre el bien para distinguir lo bueno de lo malo en cuanto a los sentimientos y las emociones que debemos conocer nosotros mismos  





3 comentarios:

  1. Me parece que este articulo esta muy bien diseñado y muy explicito ya que se basa en el criterio del filosofo San Agustín el cual nos habla sobre la metafísica y nos explica todo sobre ella , nos dice que la metafísica es la manera de encontrar la verdad de las cosas , de solucionar incógnitas y que todo esto esta relacionado con Dios.
    JULIETA ESPINEL CABRALES cod 6

    ResponderEliminar
  2. Que letra tan pequeñita, y que resumen tan largo, da pereza leerlo.

    ResponderEliminar