24 abr 2012

METAFISICA


¡METAFISICA!
La metafísica es la ciencia que estudia la realidad, que va mas allá de lo percibido por los sentidos; por tanto solo es comprendida mediante el pensamiento, aunque no de manera absoluta. También se puede afirmar que la metafísica es el campo de estudio y especulación de todas las religiones, filosofías y corrientes de pensamiento, y en su efecto no pueden estar en contra de la metafísica ni viceversa. Esto quiere decir que al afirmar que la religión está en contra de la metafísica, se estaría afirmando que la religión no estudia a Dios, ni al ser y mucho menos al conocimiento. La metafísica no tiene dueño ni fundador ya que como lo mencioné, ésta es comprendida por el pensamiento pero no de manera absoluta, ya que no tiene principio ni fin, va mas allá de los opuestos y se puede reducir o ampliar dependiendo del raciocinio del hombre.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA METAFISICA

  • La Ontología: es la ciencia que estudia al ser como la causa de la existencia. El ser es eterno, incambiable y la única movilidad es a su opuesto (el no ser), estado que no se puede conocer de ninguna manera porque si no es, no existe. Al hablar de la existencia, es decir, "YO SOY", estamos hablando del acto que se desprende del hecho de ser.  
  • La Teología: Dios como Ser supremo hace parte de la ontología, pero al El expresarse como
  • "YO SOY" entra en teología, que es la ciencia que estudia la manifestación de Dios; cosa que las religiones tienen en común. Un ejemplo de esto es la Biblia que en el libro Exodo Dios responde "YO SOY EL QUE SOY". En conclusión, para la teología el "YO SOY" es la plena actividad de Dios.
  • La Gnoseología: es la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal de todos los conocimientos. También es la causa del descubrimiento de la ontología y la teología, pues se encarga de mostrar el acto de la manifestación de la teología, que a su vez ha sido manifestada por la ontología.
En conclusión el ser y su estudio, trae como consecuencia el estudio de la manifestación de Dios, y su estudio, la teología, trae como consecuencia el conocimiento, que es la gnoseología. Es decir: la ontología es el "YO SOY", la teología es "YO SOY" lo que "YO SOY", y la gnoseología es "YO SE" lo que "YO SOY".




EXPONENTES DE LA METAFISICA
  1. Aristóteles: se cree que fue el primer metafísico, considerando ésta ciencia como "La Ciencia Primera". 
  2. Andrónico de Rodas: creador de la palabra metafísica, que quiere decir después de la física, que es la naturaleza.
  3. Santo Tomás: expresa que la metafísica es el estudio de las causas primeras.
  4. Hegel: considera la metafísica teológica con la misma finalidad que la religión.
  5. Kant: considera la metafísica como el estudio del Todo, que como consecuencia tendrá la obtención de los principios generales de todas las ciencias. También definió a la ontología como metafísica.

EXPONENTES DE LA METAFISICA
Pensadores que han revelado teorías sobre el Ser, Dios y el Conocimiento:
1. SWAYABHUVA: fue el primer Manú que según H. P. Blavatsky fue el revelador del primer libro de Conocimientos y Leyes Ocultas.
2. HERMES: fue el revelador egipcio de las Leyes Cósmicas emanadas del Ser para sostener el universo físico y metafísico.
3. PITAGORAS: fue el revelador de las matemáticas, geometría y música, tanto física como metafísica o ultra-cósmica.
4. EL BUDDHA GAUTAMA: fue quien enseñó cómo adquirir la iluminación mediante la realización del Ser u Ontología.
5. JESÚS EL CRISTO: toda su enseñanza fue un tratado de metafísica donde abordó la ontología al definir quién es el "YO SOY", y luego como teólogo revela a Dios. Y como gnoseólogo da la teoría del conocimiento de cómo llegar a la verdad que da la libertad a los hombres.



DATO CURIOSO!
Se debe mencionar que lo que se ha denominado metafisica, fue fundado como movimiento por la ilustre compositora y escritora caraqueña Conny Méndez. La Metafísica que ella expone en su serie de libros, es la interpretación de la metafísica de los grandes filósofos llevada a un lenguaje coloquial que la autora denominó "palabras de a centavo". Adem;as de esto, lleva al conocimiento práctico y comprobable, todas las teorías metafísicas y casi se puede decir que ella logra hacer física a la Metafísica.

Gracias a Conny Méndez el conocimiento metafísico ha llegado tanto a las personas de más escasos conocimientos intelectuales, como también a los de más exigente intelectualidad. Hoy día, la metafísica es la que está formando el pensamiento filosófico, sin ir en contra de las bases religiosas, costumbristas y morales que han caracterizado los pueblos a través de su historia.

Conny Méndez, desde el punto de vista metafísico ontológico, da a conocer, el verdadero ser de todas las cosas que es perfección y el "YO SOY" que unido a la teología muestra la  manifestación de Dios y la realidad del Hombre. Gnoseológicamente da parte de la sabiduría de las edades de forma asequible. Conny Méndez aprendió metafísica de sus maestros Emmet Fox, conocido metafísico anglo americano y del Maestro Saint Germain, escritor del tratado de ontología más grande que se ha hecho en la historia del pensamiento.





2 comentarios:

  1. me parece muy interesante la forma en la que luz marina nos explica todo lo relacionado con la filosofia. la imformacion que nos muestra es muy acertada y coherente. ella nos explica cada campo de la metafisica y lo exponentes mas importantes de esta.
    Maria Paula Villa

    ResponderEliminar
  2. Luzma, excelente articulo, me gusto mucho el analisis sobre el ser, realmente cada cuestion que tenemos sobre nuestra escencia y nuestra existencia nos lleva a direccionar nuestro pensamiento hacia un ambito metafisico. tampoco sabia que Jesucristo habia sido el primer metafisico de la historia al predicarnos sobre el alma y su procedencia divina,asi como su estrecho vinculo con su padre Dios.
    MAYLEE MONTAGUT.

    ResponderEliminar