20 abr 2012

La metafísica, un poco mas a nuestro alcance

LA METAFÍSICA, UN POCO MAS A NUESTRO 

ALCANCE




Todas las personas a las que les he preguntado, han coincidido en que la metafísica es uno de los temas mas difíciles de la filosofía, si no el mas difícil. Sin embargo, quiero hacer que sea un poco mas entendible para nosotras, pero sin perder su verdadero significado. 
Por esto, no voy a hablar de la metafísica Aristotélica o Agustiniana, temas que, aunque son muy importantes, en clase ya hemos visto bastante. Voy a hablar de un hombre del cual no había oído antes, pero que formuló siete principios que considero son importantes para entender un poco de la metafísica antigua. 
Los siete principios que les mencionaba fueron escritos por Hermes en el Antiguo Egipto. Este hombre es considerado el padre de la sabiduría, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia. Sin embargo, sus conocimientos solo eran transmitidos a un selecto grupo de personas, de ahí el término actual ''herméticamente cerrado''. Sin embargo, los conocimientos de Hermes fueron luego recopilados en un libro llamado el Kybalión, escrito por tres iniciados. Este libro dice textualmente que los ''Principios de la verdad'' son siete, aunque en este artículo solo expondré los dos mas importantes.





1. Principio del mentalismo


''El TODO es mente, el universo es mental''. Para analizar este principio y poderlo entender, tenemos que partir de la base de que en el universo donde vivimos existe solo un Dios, a pesar de las grandes diferencias culturales y religiosas que existen en todo el mundo. Dios es uno solo y es igual para todos. En el libro, usan este termino, ''Todo'', y así sintetizan la idea de una Única presencia. O sea, en el universo hay una sola mente y todo lo que existe esta comprendido dentro de ella, incluidos nosotros, como partículas dentro de ella. 
Si aceptamos la idea que Dios es Infinito, Omnipresente y Eterno, alguna de las preguntas que surgen son: ¿Cómo creó Dios al unieverso? ¿De dónde extrajo el material necesario para hacer todo lo que hizo? Si Dios extrajo material de algún lugar entonces no sería ni Infinito ni Omniprescente. La respuesta que podriamos darle a estos interrogantes es una sola: Todo lo que El creó, lo creó en Su propia Mente. O sea, todo lo que existe, existió y existirá está incluido en esa gran Mente universal.

2. Principio de la correspondencia


''Como arriba es abajo, como abajo es arriba''. Este principio dice que en universo todo se corresponde entre si, tal como es aquí abajo, va a ser allá arriba; cuando uno logra entender lo que ocurre en el mundo material, entonces podrá entender todo lo que ocurre en el mundo espiritual. Este principio es un auxiliar de la mente que nos permite entender lo que ocurre en el resto del Universo conociendo solamente una de sus partes. 
Por ejemplo, si se estudia el comportamiento de una estrella, se entenderá el funcionamiento de las galaxias, asi si estudiamos una parte de algo nos permitirá comprender el resto. 

Cuando llevamos este principio al nivel humano, podemos cambiarle un poco el sentido a las palabras y decir: ''como adentro es afuera, como afuera es adentro''. Todo lo que sucede al rededor de una persona refleja lo que le esta ocurriendo por dentro, y es solo cuestión de que pensemos un momento en nuestras vida cotidiana, ya sea en el colegio o en nuestras casas, para darnos cuenta de que es así. Por ejemplo, cuando una persona es desordenada en sus cosas, está demostrando su desorden interno. Por el contrario, quienes están al otro extremo y son muy rígidos con el orden están demostrando una rigidez mental en sus ideas. Lo de adentro es como lo de afuera y viceversa. Así, si analizamos las condiciones que rodean a una persona determinada, podemos saber que es lo  que, por lo menos es ese momento, tiene en su mente.



1 comentario:

  1. En este articulo no dan a conocer Las costumbres del ser humano, cuando se encuentra bajo condiciones adversas, es quejarse de que Dios no lo quiere, lo olvida o lo castiga. Por el contrario, en momentos buenos de la vida, muchas veces, se olvida incluso de que Dios existe.

    Sin embargo, lo que nos han enseñado de Dios, desde que somos pequeños, es que El es Omnipotente, Omnipresente, Bueno, Amoroso y misericordioso. Que Dios es un ser Perfecto, es El Todo. Por lo tanto, nuestra actitud de victimas va en contra de esos conceptos. Tal vez, lo que realmente sucede es que el universo tiene leyes. El tratar de ir en contra de ellas es el que nos ocasiona sufrimiento, dolor, fracaso, etc.

    El conocimiento de las leyes debe hacernos conscientes y por lo tanto liberarnos de todos esos males. Una ley se puede combatir con otra ley, esto es tan cierto en el universo así como lo es en el mundo humano. Un ejemplo sencillo: La policía arresta a alguien, entrando a su apartamento a las malas, sin identificarse. Este individuo es culpable, pero por este error de la ley, el abogado usará la misma ley para sacarlo libre. Claro, pues un arresto sin que la policía se identifique y que entre a las malas está contemplado en la ley como causal para declarar un arresto no válido.

    "Buscad la Verdad y ella os hará Libres". Conoce la ley y vive con ella. Esa verdad te dará todo.MARIA JOSE PACHECO

    ResponderEliminar