25 abr 2012

Metafísica y Ontología, Diferencias ..


METAFISICA Y ONTOLOGIA ..






Para aclarar y para entender la diferencia entre "metafísica" apareció primero. Al término "metafísica" ya se le trata con desprecio desde su origen mismo. A Andrónico de Rodas (siglo I d.C.) Los griegos denominaban physis a lo que nosotros denominamos "naturaleza". Por physis entendían lo que se mueve, lo que tiene crecimiento, desarrollo. Desde el origen histórico de la filosofía, se busca comprender qué es lo que está más allá de physis, es decir, los sentidos nos arrojan la visión de un mundo que se mueve, en donde hay objetos separados unos de otros, en donde parece haber un espacio y un tiempo, y las cosas, además de múltiples y separadas entre sí, aparecen y desaparecen.

Pero tal realidad sensorial (physis) le parec
ía a los antiguos griegos como una apariencia bajo la cual había otra realidad más profunda. Con Parménides y Heráclito, con los llamados presocráticos en general y los siete sabios estamos en el terreno de una especulación que postula, en cada una de sus versiones, que hay que rebasar, ir más allá de la realidad sensorial, hay que repensar qué es, en realidad, physis.

Pero el problema del significado preciso de "metaf
ísica" y su relación con el pensamiento aristotélico es problemático. Según la opinión de Nietzsche y Heidegger, por ejemplo, Sócrates, Platón y Aristóteles son parte de una decadencia del pensar griego. Hay mucho de cierto en esta afirmación. En Parménides, "pensar" era "pensar-al-Ser". Así Parménides dice que Pensar y Ser son lo mismo, son uno. "Pensar" significaba cobrar conciencia de que las cosas-del-mundo (los entes) en verdad son partes visibles del Ser. De esto se trata Parménides: esclarecer que el mundo es uno, eterno, inmóvil, continuo, ahora. El Ser Parménides o es ingénito, imperecedero, absoluto. El Ser, como se puede entender, para Parménides era lo contrario de physis.

Arist
óteles hizo un canon de pensadores. En ese canon: Tales, Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Demócrito, Zenón y el resto de los llamados "presocráticos" son considerados pensadores físicos, es decir, visto con cierto desprecio, criticados por Aristóteles, porque según él, tales pensadores explican la realidad en términos derivados de physis (fuego, agua, viento, etcétera) en lugar de pensarle según conceptos abstractos, como "primeras causas".


Hay una diferencia ideol
ógica entre ambos términos. Para entender su significado hay que remontarnos hacia lo que ocurría en la filosofía en esa época. Descartes es contemporáneo de la primera época de la ontología. La filosofía, en ese entonces, deseaba tener fundamentos análogos a los de la ciencia. Recordemos que el avance de la ciencia moderna, el respeto que adquirió en poco tiempo, fue una especie de trauma para los filósofos, que a pesar de llevar siglos, parecían enfrascados en discusiones vanas, que no presentaban ningún progreso.

La decisi
ón de los filósofos fue asemejarse a la ciencia. Proponer formas de pensamiento parecidos a los procedimientos matemáticos. La filosofía dejó de anhelar ser revelación, para convertirse en método.

El problema central de la filosof
ía para mutar hacia una disciplina "moderna" o "científica" era, sin embargo, la herencia metafísica, es decir, su ocupación en un mundo más allá de lo físico. Pero fue más importante su deseo de parecer científica que su herencia antigua, y así, la metafísica y todo lo relacionada con ella, fue visto, por los filósofos modernos, como indeseable, el obstáculo que los separaba de ser científicos.

La Ontolog
ía, pues, es una reedición de la Metafísica. Una versión recortada de ésta, preparada por los filósofos modernos. Todo lo que estudia la ontología lo estudiaba la metafísica. Pero no todo lo que estudia la metafísica, lo estudia en la modernidad la ontología. La ontología es una versión recortada de la metafísica. ¿Qué fue lo que se le recortó? Se le recortó la reflexión sobre y a partir de conceptos de lo ultra-sensorial, principalmente "Ser". Metafísica es pensar-al-Ser; Ontología, pensar-al-Ente.

Como podemos ver, la ontolog
ía y la metafísica son muy distintas. Confundirlas es tomar bando. Aceptar las premisas de los filósofos modernos, por encima de algunos filósofos antiguos. También podríamos decir que la ontología es el sector de la metafísica que los filósofos modernos decidieron salvar en una época de exigencias cientificistas. La ontología nació de una autocensura de la filosofía. La ontología es parte del positivismo anti metafísico de la modernidad.




4 comentarios:

  1. Esta es una informacion muy bien complementada ya que reúne las cosas mas importantes de la metafísica como Tales, Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Demócrito, Zenón y el resto de los llamados "presocráticos"

    Maria Pardo

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Me despejo dudas y avivo otras mas complejas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la definición en otro artículo: La Metafísica es la ciencia que estudia la esencia de los entes y los primeros principios del ser.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE , MUCHAS GRACIAS; ACLARARON Y DESPEJARON MI DUDA.

    ResponderEliminar