22 abr 2012


 LA METAFISICA

La metafisica trata sobre todas las cosas, ya todo lo que es, antes de ser de tal o cual forma es. La metafísica estudiara ese ser que  tiene todo en si, desde el punto de vista de que todo es. Con esto la metafísica al igual que todas las ciencias busca los principios, las causas propias de su objeto. La metafísica aborda los problemas centrales  y mas profundos de la filosofía tales como los fundamentos , las estructura  mas generales. El sentido y la finalidad de toda la realidad y todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no contradicción, Razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea o no sea igualmente.

El problema de la filosofía como saber universal y necesario es que, para ser válida, ha de recaer sobre un objeto que sea también universal y necesario, que esté por encima y más allá de la contingencia y singularidad de las cosas concretas. Y ese objeto no puede ser otro que el enfoque de todas las cosas particulares, no en cuanto a las peculiaridades que las diferencian, sino en cuanto a lo único que todas tienen en común .Si bien el ser y el existir son diferentes en cada una de las cosas universales, haciendo abstracción de esas diferencias y penetrando en la profundidad del fenómeno por el cual las cosas son y existen. El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Kant una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado por el ser humano .Simultáneamente surge la pregunta: ¿cómo el ser humano, a pesar de sus limitadas capacidades mentales, podría participar o alcanzar las verdades metafísicas que pretende fundamentar con la ayuda de la filosofía?. En los tratados metafísicos tempranos se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debía estar en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente

 La Metafísica como ciencia le competen tres campos de estudio que si se quiere son uno solo, pero que desglosados se podrían definir en:
ONTOLOGIA
Teniendo en cuenta que lo primero que se manifiesta proviniendo de la no manifestación, es El Ser. Todo lo que existe primero Es después existir. El Ser es eterno, incambiable, no está sujeto a modificaciones ya que su única movilidad es a su opuesto o negación que que es el no ser, estado del que no se puede conocer porque si no es, no existí no se puede percibir por ninguna vía de captación. Si hablar como existencia de hecho le estamos dando Ser y llegaríamos a ser. El no ser no existe.

TEOLOGIA
Dios como el Ser Máximo que contiene y sintetiza todo connotado dentro del primer campo de estudio de la Metal Ontología. Pero al El expresarse como "YO SOY" entra en Teología que es la ciencia del estudio de Dios en manifestación, Es fácil observar que existe un punto donde la Ontología y la Teología vemos que todas las religiones coinciden en afanar que Dios es "YO SOY".


GNOSEOLOGIA
la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal contentivo de todos los conocimientos que llevan en consecuencia al descubrimiento de la Ontología y la Teología. La Gnoseología se ocupa de escudriñar dentro del campo de la acción que mueve en la manifestación la Teología, que a su vez ha sido movida por la Ontología.





2 comentarios:

  1. El contenido del artículo nos muestra unos conceptos básicos sobre la metafísica y tiene un visión reciente del tema, aunque se enfatiza en otros conceptos de ciencia diferentes a lo filosófico.

    Maria Pardo

    ResponderEliminar
  2. Basta aclarar que hay una relación entre la metafísica y la ontología visto que en ningun artículo la resaltaron. La ontologia es el saber filosofico destinado a dar explicacion de las causas primarias, osea la misma existencia, basada en un ser supremo.
    La metafisica es el estudio de las cosas que van mas alla de lo perceptible por los sentidos. (Metafisica significa "Mas alla de lo natural")
    Se relaciona con la ontologia pues el ser supremo esta "mas alla de lo perceptible por los sentidos" y va mas alla de lo que conocemos como naturaleza. La unica manera de describirlo es por la metafísica.

    Rossy Moreno.

    ResponderEliminar