25 abr 2012


METAFISICA

En el presente ensayo hablare sobre la metafísica, que es una parte de la filosofía enfatizada en el estudio de la estructura básica y fundamento de la realidad.  La metafísica abarca los problemas fundamentales de la filosofía, tales como: Los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido, la finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contracción.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como "animal metafísico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.
En sentido general, atribuía a la m. como ontología, el estudio de los caracteres fundamentales del ser; de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener.
Las proposiciones fundamentales de la m. en cuanto ontología son:

 1. Existen determinaciones que ninguna forma o modo de ser puede dejar de tener.
2.Estas, se encuentran en todas las formas y los modos de ser particular.
3. Existen ciencias que tienen por objeto un modo de ser particular, aislado en virtud de principios adecuados.
4. Debe existir una ciencia que tenga por objeto las determinaciones necesarias del ser, también reconocibles en virtud de un principio adecuado
 5. Esta ciencia precede a todas las demás y es, por lo tanto, ciencia primera en cuanto que su objeto está implícito en los objetos de todas las otras ciencias y en cuanto que, por consiguiente, su principio condiciona la validez de todo otro principio.
Tradicionalmente se ha dividido la metafísica en general y particular.
La metafísica general se ocupa del estudio del ser en su noción universal y abstracta y toma el nombre de ontología (de ontos, ser, y logos, tratado).
La metáfísica especial estudia el ser en cuanto realidad particular, y se divide en: a) Cosmología o estudio del mundo b) Psicología racional, que se encarga del estudio del hombre. c) Teodicea, estudio de Dios. Saludos.

En la Antigüedad la palabra "metafísica" no denotaba una disciplina particular al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII, época en la que el texto del filósofo de Estagira se conoce en el Occidente latino (gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena), que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el 'ente en cuanto ente'.

Es a partir de entonces que la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así la recibe la modernidad. Con el tiempo la palabra 'metafísica' adquirió el significado de 'difícil' o 'sutil' y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar “ especulativo - dudoso”, “ no científico” o “elucubraciones no basadas en la experiencia”.

                                                                                 














                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario