23 abr 2012


¿Existen la nada y el ser?

Esta es una de las principales preguntas a las que responde la metafísica. Es un poco difícil determinar una específica respuesta para este interrogante, sin embargo varios filósofos de distintas épocas le han apuntado a esta pregunta tratando de obtener un resultado cercano a la verdad, o al menos que complazca temporalmente la necesidad de tener una respuesta.

La solución a este interrogante en si presenta una dificultad, ya que el significado del ser es indeterminado, porque no es simplemente decir que el ser es lo que es y no lo que no es, o que podría ser algo mas o menos del significado que le otorguemos. En realidad no hay manera de imaginarlo, ya que no se puede conocer de forma empírica sino utilizando nuestro raciocinio (pensando), pero aun así pensar no es tampoco ser.

La nada, se puede explicar como un vacío, o como el no-ser, sin embargo según Parménides es imposible la existencia de una “nada”, puesto que al afirmar que hay una nada estamos negando el ser, y el ser siempre es, por lo tanto es imposible que el ser no sea, o en otras palabras que haya un no ser. Además si pensamos en la nada estamos pensando en algo que es.

 El ser para Parménides es inmutable y eterno, ya que no pudo ser creado porque para que algo sea, entonces antes debió no-ser y originarse de la nada, lo cual supone un problema ya que para el la nada no existe, por ende el ser no pudo ser originado sino que siempre existió.

Según Platón, si lo falso no es y lo verdadero es, entonces lo que es en cierto modo no es y lo que no es en cierto modo es, esto se explica por una afirmación que plantea Platón como conclusión al planteamiento de que cinco ideas o géneros se plantean entre si como el ser, el movimiento, el reposo y lo otro, de manera que si hay movimiento, entonces el movimiento es, ya que participa del ser, pero si es lo otro (reposo), entonces deja  de ser, ya que participa de lo que no es. La afirmación que lo concluye es que hay multiplicidad de ser, infinita cantidad de no ser; y dado que el ser mismo resulta diverso del resto de los géneros o ideas, toda vez que estos son, el ser no es, y toda vez que el ser es, las otras formas no son.

En este punto podemos evidenciar que cuando Parménides habla del ser se refiere a su sentido existencialista y Platón en un sentido copulativo de la palabra “ser”, sin embargo solo por el hecho de hablar sobre el ser nos sirve como base para afirmar que en parte es posible que haya un no-ser que no se contraponga completamente con el ser al que se refiere Parménides, sino que sea un complemento para que su teoría se acerque mas a la verdad y de esa manera comprobar que no hay una verdad absoluta sobre la inexistencia del no ser, ya que aunque es algo de lo que no tenemos tanta certeza con esto podemos obtener una visión mas amplia que nos muestra un camino para inferir nuestra propia noción del no-ser, puesto que el ser es algo inevitablemente imposible de negar (en cuanto su existencia) para nosotros.

Pero por otro lado si no se desea quedar solo a la expectativa de que todo lo que es siempre es y será, entonces se puede recurrir a la filosofía de Filón, quien es el primero en acuñar el concepto de un Dios mas que demiurgo, creador de todo lo que es, pero que si es eterno, ya que no es afectado por el tiempo como el mundo. Esto explica de otra manera que nada viene de  la nada, sino que lo que es a su vez tiene su origen en un ser eterno y solo es perpetuo. Santo tomas de Aquino, también esta d acuerdo con la imposibilidad de una coeternidad entre Dios y el mundo, porque aunque el mundo tenga una aparición casi indeterminada no es simultanea con la de Dios. Así es como obtenemos otra posible solución al problema de la nada(no-ser) y el ser, teniendo en cuenta la obra creadora de Dios.

Por otro lado solo afirmar que fue por la creación de Dios la existencia del ser también tiene su dificultad en que esta es una verdad revelada por Dios que la razón no conoce y en parte se llega a pensar que no es tan acertada porque excluye al pensamiento como fuente para saber sobre el verdadero origen del ser por medio de un Dios creador, pero para demostrarse la veracidad de esta afirmación santo Tomas de Aquino dice que es imposible que antes de la creación existieran simultáneamente la nada y el ser, por eso antes de la creación ya estaba Dios.

En términos heideggerianos, "el ser es, con respecto al ente, aquello que muestra, que hace visible, sin mostrarse a sí mismo”; esto quiere decir que Dios es el que crea y hace posible lo que podemos captar en nuestra realidad empíricamente, pero  no se muestra a si mismo, es decir que no podemos percibir el verdadero ser del ente sino solo el ente, el evento creador de algo o su origen es la comunicación del ser, pero no el ser en si mismo.

Con este articulo no pretendo dar una respuesta objetiva sobre la existencia de la nada o el no-ser y la del ser, sin embargo acaso es lo mismo saber que el día es claro por que sale el sol?, O que la noche es oscura porque se oculta?, a saber, todas las causas de por que es de esta manera y no de otra e inferir una respuesta concreta?, por eso solo busco que tengan un conocimiento mas amplio de posibles soluciones a esta pregunta y que no caigan en el error de el facilismo o peor aun de la perdida del sorprendimiento por lo que nos rodea. Además es una pregunta admirable  cuyo misterio siempre estimulará la reflexión del espíritu humano.

1 comentario:

  1. Anyeli, me gusto mucho tu articulo, esta muy bien estructurado y completo. La reflexion que hiciste sobre el ser y la nada es basante logica y coherente. Mi opinion personal es que la nada existe, pues al referirnos a su termino se nos crea la idea mental de un vacio, que no por el hecho de ser vacio, se tenga que volver inexistente, definitivamente este es un tema que ha sido muy controversial a lo largo de los siglos.

    MAYLEE MONTAGUT.

    ResponderEliminar