25 abr 2012

Historia de la metafísica

La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Desde los inicios de la filosofia a visto a la metafisica como un saber universal que busca el elemento primario de la realidad. Los persocraticos buscaban en la naturaleza su explicacion , su origen , planteando la existencia del ser , la sustancia , la esencia , la existencia etc. 
El termino metafisica tuvo dos sentidos , uno natural ( el ser) y otro sobrenatural ( Dios) . Otro sentido es el de investigacion formal, próxima a la logica , sobre temas como el ser y los trascendentales .
En la Edad Media, se dio el debate sobre la distinción y orden de jerarquías entre la metafísica y la teología, en especial en la escolástica. La cuestión de la distinción entre metafísica y teología es también omnipresente en la filosofía moderna.
La metafísica tiene problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología,que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
Para platon la idea o principio del bien es la causa que rige todo el mundo inteligible y permite a las cosas ser conocidas , existir ; aunque el bien no es esencia sino que se eleva más allá de ésta que es una tracendencia antólogica en cuanto a dignidad y potencia . Este filosofo griego , en sus explicaciones sobre el cosmo y los sentidos de las cosas planteo la existencia de una realidad que se encuentra mas alla del mundo natural y material , contruido por una naturaleza inteligible . De acuerdo con ese planteamiento las cosas son lo que son no por ellas mismas , poir su realidad material , si no por que participa y se encuentran determinadas por una realidad superior , por un mundo , llamado el mundo de las ideas, lo cual nuestro mundo es solo una mal copia . 
Asi , para platon has dos planos del ser : 1 el mundo material o sensible y 2 el mundo suprasencible o inusible . El primero, es el mundo de la experiencia sencible, de las apariencias ( de lo que siento ) , el que debe ser superado , para alcanzar el mundo de las ideas , es el mundo de la verdad absoluta . El mundo de las ideas es el unico ser verdadero es donde estan las ideas y la esencia de las cosas existenes. 
Para Aristoteles objeto de la metafisica son los primeros principios y las causas mas elevadas. El problema del objeto ha llegado a nuestros dias , a traves de gran numeros de debates y posturas. transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
El ve la metafisica como una ciencia que estudia el ser en cuanto ser los atibutos que inicialmente le pertencen ; aquello que todas las cosas tienen en común : EL SER ; aunque no lo defina como tal . El ser se dice de muchas maneras y éstas reflejan la esencia del ser. En ese sentido elabora ser, independientemente de las características momentáneas, futuras y casuales. La ousía (generalmente traducido como sustancia) es aquello que es independiente de las características (accidentes), mientras que las características son dependientes de la ousía .
Para san agustin el ser uno , sumo bien es dios , ser pleno ,permanente , fuente de todo ser , todo depende de él. Se impone como una necesidad que impulsa al alma humana a luchar contra las tensiones y el tiempo para volver a su centro.
Para san anselmo y santo tomas Dios constituye el ser de los seres el permite la existencia de los entes . Para los filosofos averroes y avisenael objeto de la metafisica es el ser y cuanto ser, comun a todas las cosas que son , en cuanto existentes . 
La filosofía analítica también reduce la metafísica a una cuestión lingüística, pero en este caso le atribuye una total falta de sentido. La metafísica sería en todo caso un lenguaje expresivo, del tipo de la poesía, pero nunca referencial. Si hablamos del ser, no nos referimos a nada que tenga una existencia objetiva. Por tanto es un lenguaje que puebla el conocimiento de falsos problemas, o que suministra falsas soluciones. Por otro lado el lenguaje metafísico viola las convenciones del lenguaje ordinario y por tanto no puede proporcionar una guía para el mundo común o no especializado

No hay comentarios:

Publicar un comentario