19 abr 2012

La metafisica no es un tabu



La Metafísica no es un Tabú

Mucha gente piensa que Metafísica es una ciencia en la cual no hay que incursionar, generalmente este concepto lo imponen aquellas personas que no les agrada que su rebaño vaya a otro redil, y le dan una aureola de peligro latente transformándola en un tabú, es decir de esto no se habla.

La metafísica existió desde la creación del Universo, porque su base (la Creación) es eso. En Gen.1:3, dice:. . .y dijo Dios hágase la Luz y la Luz fue hecha es decir que no fue con la, ni con herramienta alguna, fue con el pensamiento, la palabra hablada, es decir decretó.

Los primeros pensadores del tema metafísico fuero Tales de Mileto(624/546 a.C) observaba a su alrededor y notaba que lo material era una combinación de un elemento con algún otro, es decir veía solamente lo físico. Anaxímenes (588/524 a.C.) fue contemporáneo en los últimos veinte años del anterior, y es de suponer que estaba enterado de su modo de pensar, También Heráclito (535/475 a.C.) que vivió unos cuantos años en vida de Anaxímenes, estudiaban y discutían el origen de la materia, pues consideraban que todas las cosas había que considerarla desde este punto de vista, y así se fue formando una cadena de conocimiento.

Algún tiempo después apareció Empédocles (490/430 a.C) cuyo eje filosófico fue que todo en nuestro mundo estaba formado por cuatro elementos, Tierra, agua, fuego y aire cuya unión o separación con uno o mas de esos elementos se formaba todo lo físico visible en el mundo nuestro. Pero éste empezó hablar de los opuestos, en todo lo que existe, negro, blanco, luz, oscuridad, el bien y el mal. Todos ellos hablaban de la materia pero Empédocles avanzó un poco más y también pensó en el bien y el mal.

Luego apareció Platón (427/348 a.C.) que sostenía la teoría de las ideas y del conocimiento y otras ideas afines. Fue el que mas contribuyó a la cultura occidental, él fundó la Academia de Atenas y sostenía que todo el origen de las cosas físicas o sensibles se originaban en el mundo modélico de los Arquetipos, y que todo lo visible era solo expresiones imperfectas de ese mundo modélico o perfecto de las ideas. Entonces se decía mundo, ahora decimos planos de existencias, como si fueran (lo físico) una sombra, un reflejo o una imitación.

Relacionaba ambos mundos, el Arquetípico y el sensible, y esa visión era ya una intuición de la metafísica.

Cuando apareció Aristóteles en el escenario helénico, Platón ya tenía 47 años, por lo tanto bien podría haber sido su maestro, y con la gran inquietud que traía se interesó de las ideas de Empédocles como también la de Anaxímenes, y así se fueron formando los pilares del conocimiento.

Platón estaba influido a su vez por Sócrates que era 42 años mayor que él, y fue testigo contemporáneo de su sacrificio con la cicuta.

Aristóteles se constituyó en discípulo de Platón, pero en vida de su maestro fue cambiando, primero fue semi-platónico pero después fue mas personal y estableció su propia filosofía, incursionó en la idea del principio de las causas, fue así que escribió su primer libro Física e indagando se introdujo en el estudio del alma, por esa misma causa fue que escribió mas tarde su otro libro Metafísica, y en el análisis de la palabra quiere significar más allá de la física.

Aquí vamos viendo como fue evolucionando las ideas que empezó con Empédocles 200 años antes para recién empezar a indagar algo que luego sería la esencia de la Metafísica.

Como conclusión de este largo camino de mas de 200 años es que estamos ahora incursionando en esos temas mas allá de lo físico.

Y qué es lo de más allá de lo físico? El pensamiento, el sentimiento, el alma, el espíritu, eso que no se toca, no se ve con ojos físicos.

El estudio o discusión de lo que es el alma, el espíritu, el pensamiento, el sentimiento constituyen temas metafísicos.

Actualmente ya no se puede negar la existencia del alma. Queremos saber qué es el alma, de donde viene. Es evidente que cuando ocurre lo que llamamos muerte ocurre una transición.

Dios encarnó en Jesús , decimos así para expresar que se hizo carne. Entonces vino. De dónde vino? Y cuando dejó la carne, todo esos estudios incluyen nuestro tema, el cual es amplísimo, existiendo bibliotecas llenas, tanto las occidentales como las orientales que fueron las primero con una antigüedad de 20.000 años como los libros en sánscrito, por eso dijimos al principio desde que Dios hizo el Universo, no es nada nuevo, que se supone vinieron de la Lemuria, el continente hundido en el Pacífico.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la postura que propone Daniela en este articulo, es mas deseo agregar que en si expuso concretamente lo que es la metafísica ( más allá de lo tangible) aunque no era su principal propositito, pero aun así logró su objetivo general permitiéndome saber que en realidad la metafísica es por algo que nos hemos preguntado casi desde que teníamos uso de razón, sino que no sabíamos que nombre específicamente tenia y cuan amplio era su estudio.

    ResponderEliminar
  2. MARIA JULIANA MIRANDA PACHÓN: Daniela nos aclara de manera muy específica cómo ésta rama de la filosofía, que es la metafísica, ha ido evolucionando a través de la historia, y nos dice que entonces, ha existido desde hace miles de años cuando el hombre se empieza a preguntar sobre su propio ser; es gracias a ésta y a muchos de los planteamientos filosóficos que actualmente por ejemplo no se niega la existencia de un alma, calmando un poco nuestras ansias de saber sobre que estamos compuestos, cómo somos y cómo no, yendo entonces " Mas alla de lo físico", de conocimientos sobre el espiritu,cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
  3. DIANA MORENO
    Al igual que anyeli me siento de acuerdo con este articulo que postula daniela, la metafísica ha evolucionado y ha sido incursionada tambien de muchas formas, al igual que ha sido cuestionada y hasta negada recurro a mi articulo en cierta parte en donde se identifican algunos filosofos socraticos y postsocraticos los cuales nos abrieron una visión un tanto mas certera en donde nos explican al ser como fuente y creador ..
    psdta: excelente argumento daniela :)

    ResponderEliminar