25 abr 2012

METAFÍSICA

PARA SABER MÁS


  • Aristóteles critica las ideas platónicas:

    Todos los argumentos con que se intenta probar la existencia de las ideas no prueban nada.
    Una de las más difíciles cuestiones sería demostrar para qué sirven las ideas a los seres sensibles eternos o a los que nacen y perecen, pues no causan en ellos ni movimiento ni cambio alguno. tampoco sirven de nada para la ciencia de las demás cosas, pues no son sustancia de estas, de lo contrario estarían en ellas.

    La principal objeción de Aritóteles se refiere a esta separación que Platón pone entre las Ideas y las cosas. Por eso busca un saber lo suficientemente universal y abstracto y que, al mismo tiempo, esté radicado en las cosas y parta de la experiencia de ellas. Una experiencia que acopla la mirada con el recuerdo, la sensación con la reflexión.


    • TEORÍA DE LOS 4 PRINCIPIOS:
  1. Primer principio: La materia, o sea, aquello de lo que algo se hace.

  2. Segundo principio:
  3. La forma, que determina la estructura de la materia.
  4. Tercer principio: Lo que origina el movimiento y que actúa de una manera causal en él, siendo el agente que lo origina.
  5. Cuarto principio: La finalidad, por la que algo se hace.

2 comentarios:

  1. Ademas la metafìsica aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe;la cuestión planteada es si hay características tales, que se les puedan atribuir todo lo que es y si con ello pueden establecer ciertas prioridades del ser.

    Camila Parra.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de los principios se hace notar en tu trabajo y ademas, das a conocer que pueden existir diferencias de criterios entre maestro y alumno, cuando refieres a las ideas de aristoteles frente a platon.

    steffany valero

    ResponderEliminar