24 abr 2012

ramas principales de la metafisica -Fabiana Castillo codigo 5

METAFISICA
En este articulo, me centrare en explicar las tres ramas particulares en las que está dividida la metafísica y algunos de los problemas principales que se presentan ante  esta.
La metafísica es una rama de la filosofía que se centra en el ser, este es el que permite distinguir los diferentes tipos de metafísica; en la edad media se ha discutido la diferencia entre la metafísica y la teología, en especial en la filosofía escolástica, pero está también presente en la edad moderna donde la metafísica centrándose en la ontología o ciencia del ente las divide en esta y tres ramas particulares que son:

*Teología natural o teología racional: Se encarga de comprobar la existencia de Dios, pero sin que haya una revelación o una experiencia sobrenatural, es decir únicamente basándose en escrituras y evidencias religiosas. Estudia a Dios como un ser que es absoluto y es causa primera de todos los entes en cuanto lo accede la razón natural. Por eso a partir del ser de los entes que estén limitados, la razón humana puede encontrar el conocimiento de la existencia del mundo y todo lo que tiene que ver con Dios. También se le puede llamar teodicea, esto quiere decir “justificación de Dios". Algunos ejemplos que podríamos incluir aquí, serian los motores de Aristóteles que en el tercer motor inmóvil el nombra una sustancia, metafísica, inmóvil y eterna, lo cual es algo perfecto, es acto puro, propio es decir el ser por excelencia; o en la suma teológica de santo tomas en la cual hay 5 argumentaciones racionales a favor de la existencia de Dios.

*Psicología racional: Esta se ocupa del alma y mente del hombre. Cuando no tenemos conocimiento de algo, ni el conocimiento directo que nos ofrece nuestra alma, siempre queremos saber más acerca de todo, los atributos, propiedades y acto; por esto podemos decir que la psicología racional es desenvolvernos científicamente para conocer y consultar más acerca de todo lo que nos rodea. Está debe usar material aportado por la filosofía experimental para poder obtener la esencia del objeto estudiado, así mismo se explica todo acerca del al amor, la espiritualidad, el alma, etc para llegar a este resultado y poder encontrar la esencia debemos tener presente los siguientes aspectos:
1.      la naturaleza y atributos del alma racional.
2.      Modo y condiciones de la unión entre cuerpo y alma.
3.      Su origen.
4.      El doble sentido de lo que es estar unidos y separados respecto al cuerpo.
*Cosmología racional: Esta está relacionada con la filosofía de la naturaleza y se encarga de investigar todo el mundo en general, con esta se fundó la idea del mundo trascendental, de todo el cosmos y los humanos.






Los problemas que aborda la metafísica son principalmente:
* Los fundamentos de la estructura de la realidad, es decir cómo está estructurado el ser, como llegar a su esencia, como actúa.
*el sentido y finalidad última de todo ser, para que vino al mundo, cual es su misión, cual es su forma de vivir, su motor de vida, su felicidad, se esencia. Aquí se trata el principio de contradicción el cual dice que nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario