25 abr 2012


METAFISICA 




Metafísica significa el estudio racional de fenómenos físicos o psicológicos que producen fuerzas inteligentes o facultades desconocidas de la mente humana.

Los estudios metafísicos no son un campo de enseñanza moderno. Hoy, igual que en el pasado, la metafísica lleva al hombre en busca de respuestas en torno al propósito y dirección de su vida.

El vocablo se remonta, siglos antes de Cristo, al período de los filósofos griegos (Sócrates, Plato, Aristóteles).
Para las antiguas civilizaciones la búsqueda de conocimiento era del dominio exclusivo de pequeños grupos privilegiados que regían las masas desde sus palacios y templos.

Las Escuelas de Misterios de la antigüedad promulgaban la convicción que era inapropiado dejar que las masas descubrieran los secretos del poder de la mente. La sociedad comienza a conferir mayor importancia al pensamiento secular y con las nuevas tecnologías llega la promesa de éxito y logros materiales.

Es en este período en que se "descubre" el subconsciente y con Sigmund Freud nace la ciencia moderna de la psicología.
Los tribunales de la Inquisición y hogueras en las plazas públicas son substituidos con el sofá del psiquiatra donde se llevaba a cabo el "exorcismo" de los demonios.
Freud trae al hombre moderno a comenzar a explorar los límites del prohibido, aterrador y misterioso reino del subconsciente.
En esta, la Era de la Información, por primera vez en la historia del hombre el conocimiento y enseñanzas del poder de la mente están disponibles para todo el que lo desea.

El hombre de hoy está aprendiendo a valerse de los inmensos recursos de su propio ser, aprendiendo a controlar conscientemente su realidad mediante el desarrollo de los poderes de su mente.

La Era de Acuario es una de iluminación personal en que el "maestro" que aparece cuando el estudiante está listo puede ser una persona, un libro, un programa de radio, de televisión, o información en una pagina de Internet.

Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
¿Qué es ser?
¿Qué es lo que hay?
¿Por qué hay algo, y no más bien nada?


La metafísica puede proceder de distintas maneras:
   1. Especulativa : parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podría ser la idea, Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad.
        2. Inductiva :en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafísica del mundo.
     3. Reduccionista :  se le entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.







2 comentarios:

  1. importante el realce que haces sobre los interrogantes que siempre nos inquietan, para conocer la verdad de quienes somos y hacia a donde vamos; por lo mismo la filosofia y en especial la metafisica nos obligan a profundizar los temas que los profesores nos enuncian para asi formarnos integralmente

    steffany valero

    ResponderEliminar
  2. Poker Room Review - Online Gambling - BettingSites777
    Poker Room Review. 포커 마운틴 How 벳 익스 do I start the process of playing in 울산 대딸 a casino room? Here's our opinion. First, you 양방 배팅 need to find 도박사이트 the

    ResponderEliminar