24 abr 2012


Platón
METAFÍSICA DE PLATÓN : DUALIDAD DEL ESPÍRITU Y LA MATERIA

Aquel filósofo griego que tanto hemos estudiado, un gran intelectual que tocó distintos temas respecto a preguntas existenciales que se vieron desde el principio de los tiempos. Perteneciente a la época de la filosofía antigua, es uno de los tres grandes cuyas influencias son visibles hoy en día. Uno de sus temas, por supuesto, fue la metafísica ("Parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras"). Fundó todos sus conocimientos metafísicos en la Idea, que la consideró  inmaterial, absoluta, perfecta, eterna e inmutable, que constituye nuestro “yo”, nuestro verdadero ser. Sus teoría fue dualista, es decir, se basaba en dos esencias o dos principios, en este caso  dos elementos distintos, unidos accidentalmente: el espíritu o alma y la materia o cuerpo .El alma es lo auténtico y verdadero del hombre, por lo que el cuerpo  es un simple instrumento. Según   Platón,   esta dualidad es como el "drama humano", ya que el   cuerpo es   la corrupción y   la decadencia de la moral y el espíritu está prisionero temporalmente en él para poder cumplir su castigo por alguna falta cometida en un mundo de las ideas, que existe según Platón, es el mundo suprasensible, en donde está lo real. Mientras el alma esté unida al cuerpo deberá purificarse como preparación para su liberación. 
Platón concibe a   la materia o cuerpo como la fuente de la ignorancia, de todos los males, desdichas, calamidades, enfermedades, instintos, pasiones, guerras   y como un impedimento para el conocimiento de las Ideas, ya que pertenece al mundo sensible, que es una copia del real. 

El cuerpo (materia) está   sujeto a la descomposición, a la muerte, y   tiene principio y fin. Es la cárcel del alma y en el mundo sensible y le impide la contemplación de las Ideas, por lo que el alma quiere liberarse de este. 
En cambio, la parte espiritual   o alma corresponde al mundo suprasensible o Mundo de las Ideas, mencionado anteriormente.  Es el principio de la vida   o de la esencia humana y es el principio o fundamento del conocimiento y bondad. El alma es  terreno de la actividad mental   e intelectual y, es la sustancia que informa y da vida a un determinado cuerpo.










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este articulo es muy interesante, pues expone el pensamiento de platon respecto a la metafisica; el dualismo platonico es muy parecido al hilemorfismo que se basa en el mundo de las ideas y que el ser esta compuesto de materia y forma. Pero comparto mas el pensamiento de Socrates que se centra en la moral, su pregunta fundamental es: ¿qué es el bien?, ademas el creía que si se lograba extraer el concepto del bien se podía enseñar a la gente a ser buena . Estaba convencido de que la maldad es una forma de ignorancia, doctrina llamada intelectualismo moral.

    Att:Fabiana Castillo

    ResponderEliminar