25 abr 2012

Aristóteles y la metafísica
Antes de empezar con la metafísica de Aristóteles conoceremos el significado de la metafísica y cuál es su objetivo o enfoque principal. La metafísica estudia
° La naturaleza, desde su estructura, componentes y principios de la realidad
° El fundamento de la realidad, el sentido y el fin del ser
° La ontología (estudio del ser en tanto que ser) y la teología (estudio de Dios como causa última de la realidad)
° Aspectos de la realidad que no son de gran conocimiento en las investigaciones científicas
La metafísica no nació con Aristóteles, es mucho más antigua, ya que ésta viene desde los tiempos de los presocráticos.
Aristóteles hizo el libro llamado metafísica y aunque suena irónico jamás utiliza la palabra metafísica en su contenido, el dio es nombre a su escrito por qué META quiere decir mas allá “mas allá de la física”. Aristóteles en su obra va mucho más allá de estudiar la materia, al estudiar las cualidades y propiedades de lo que existe, esto lo llevo a hablar del motor inmóvil , del ser primero que más tarde fue llamado DIOS.
Para Aristóteles la metafísica es la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El ser se dice de muchas maneras y éstas reflejan la esencia del ser.
"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser. Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser "en cuanto ser", el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario