24 feb 2012

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


¿Qué es la filosofía?

Es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar formada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido no por medio de los sentidos, y que trata sobre cuestiones referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.
El factor principal para generar un conocimiento filosófico son los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexión crítica; y especialmente la verificación de los argumentos y conceptos de diverso tipo, por encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados.
La palabra filosofía está compuesta de las raíces originarias del griego antiguo phylos y sophiaPhylos es equivalente a afinidad, interés por algo; sophia tiene en el griego antiguo un significado referido a la posesión del conocimiento de aquello más esencial e importante, a lo que es la sabiduría que distingue al más sabio.

La definición del concepto de filosofía como “amor por la sabiduría” no quiere decir un “amor” en sentido emocional, sino un aprecio de profundo sentido intelectual, ya que el conocimiento que se quiere alcanzar es muy valioso. No se trata tampoco de una sabiduría caracterizada por una gran cantidad de información; sino por referirse a aquellos asuntos más importantes y trascendentales en las cuestiones humanas.

Pero si el contenido de los conocimientos filosóficos es muy importante y de valor en el conocimiento humano es debido a sus métodos para adquirir ese conocimiento; ellos consisten en emplear al máximo las capacidades intelectivas del hombre, el razonamiento y la reflexión, y especialmente en comprender y desarrollar el mecanismo por el cual el razonamiento inteligente conduce a conclusiones correctas, o sea la lógica.
De esta manera, el estudio del conocimiento filosófico no solamente tiene un objetivo en sí mismo; sino que representa un proceso de aprendizaje de los métodos para razonar correctamente, para pensar y para llegar a conclusiones acertadas acerca de casi todas las principales cuestiones y situaciones de la vida humana.

PARTES DE LA FILOSOFIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario