4 feb 2012

EL RENACIMIENTO

Renacimiento es un periodo de "transición" entre la filosofia medieval y la filosofia moderna, en el que se dan un "conjunto de cambios profundos"en muchos aspectos. Su comienzo se fija al final de la edad media: La caída de constantinopla en 1453; el descubrimiento de América en 1492. Y el final del periodo se suele fijar con el pensamiento de Descartes en siglo XVII.

No obstante el renacimiento marcó rotundamente el pensamiento del hombre medieval donde tambien surge de nuevo la cultura antigua siendo el hombre el centro de la sociedad... Cada vez más personas no creían posible una relación directa entre la fe y la razón y que de esta forma se pudiera llegar a las verdades de la Biblia mediante ésta, por eso  empezaron a apartarse cada vez más dandole así un lugar a un nuevo método científico: el método empírico basado en la observación y en la experimentación.

A partir de ahora surge la revolución científica con científicos como Galileo Galilei y Kepler formando nuevas leyes sobre la Tierra y otros planetas como la ley de la inercia...Otro gran científico fue Newton aportando que el universo era infinito y una nueva ley, "la ley de la gravedad" que describe que dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa.
Aparece ahora una nueva relación con Dios en la que es más importante la relación del hombre con Dios que con la Iglesia. Destacó a dos personas: Lutero que dijo para conseguir el perdón de Dios no hay necesidad de pasar por la Iglesia y Erasmo que solo creía en la salvación por que Dios quisiese.



Algunos movimientos:

a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo


1 comentario:

  1. El renacimiento es una manera de decir al mundo que las instituciones son las principales fuentes de generación de conocimiento, esta misma tiene varias fases y momentos importantes los cuales son trascendentales para que se den los cambios que vendrían construyendo la ciencia moderna. La interpretación de escrituras religiosas y darle la interpretación que fuera pertinente para cada contexto brinda el inicio a la revolución religiosa que se viene presentando en los últimos años, dejando el arraigado catolicismo, abriendo nuevas ventanas a las nuevas religiones y dando la posibilidad de estudiar desde otros puntos de vista. Esto no solo abre las puertas a nuevas ideologías, también trae la noción del hombre como fuente de sus derechos y una revolución francesa que marca el fin de una época en la que la mayoría de cosas eran cuadriculadas en el sentido de toma de decisiones y posiciones sobre el orden político que debía conservarse, luego de esto nuevas posturas políticas comienzan a abrir los mercados no solo del conocimiento si no de culturas. Con esto inicia una nueva etapa en la que la modernidad quería tomar el protagonismo trayendo explicaciones de hechos y lógica y un discurso científico que a la fecha se a manifestado con mayor firmeza. La psicología comienza a alejarse de las suposiciones y coloca a la mente como fuente del conocimiento, mostrando al universo como una maquina en la cual todo es posible describirlo en términos de matemáticas y geométricas que relacionan todas las leyes. La reaparición de explicaciones causales incentiva el crecimiento del método científico y en el mundo psicológico se aleja el cuerpo de la mente sin perder su sistema de organización en el cual funcionan como uno solo pero deben trataren de manera diferente. Pero a la psicología le surgen nuevas inquietudes sobre lo cual debe enfocarse su estudio y el camino en el cual debe andar de allí en adelante, por un lado, se encuentra con la conciencia y las justificaciones y el raciocinio lógico, por otro surge las inquietudes sobre cómo debe buscar el conocimiento, las interpretaciones serían suficientes para entender los procedimientos psicológicos?, o la experimentación traería mejores posibilidades para la interpretación de los fenómenos. Todos estos cambios comenzarían a orientar las inclinaciones y principales fuentes de investigación que se han desarrollado posteriores a la revolución francesa, junto con la revolución que trajo la computación esta etapa ha sido crucial para el crecimiento científico.

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