24 feb 2012

Platon

PLATON
BIOGRAFIA
Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.). Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles.
OBRAS
Entre sus obras más importantes se cuentan: la República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.
TEMAS
A diferencia de Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntos de vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado.
En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre la naturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y John Locke.
Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo, y que posteriormente trataron los postmodernistas y sus oponentes al argüir sobre la distinción entre objetivo y subjetivo.
Por otra parte, la historia de la ciudad y la isla (o quizá península o delta de un gran río, del griego nēsos, νησος) pérdida de la Atlántida nos llegó como una «Historia Verdadera» a través de sus obras Timeo y Critias, pues el mismo Platón usa la expresión griega «AlêthinonLogon», que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una «historia que era verdadera», y como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, veramhistoriam, en franca contraposición al mito (del griego μῦθος, mythos, «cuento») o cuento fabulado.

PENSAMIENTO
Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible, como también ofrece varios argumentos para la defensa de las ideas, tales como el uso del  lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales. Por otra parte como fundamento su teoría de las ideas, que divide lo real en dos ámbitos ontológicamente distintos y a los que le corresponderá saberes muy distintos: la ciencia, se ocupa de las ideas, lo permanente, y la opinión, o conocimiento del mundo sensible.
Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dion como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento dos veces.
Sin embargo las ideas de Platón siguieron influyendo por el mismo o a través de su discípulo Aristóteles sobre toda la historia posterior del mudo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento Europeo durante los siglos. Al final de una Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica.
SU CONCEPCION POLITICA
Para platón la sociedad tiene un origen natural: satisfacer mejor las necesidades humanas. Y toda sociedad necesita de su organización y estructura para su supervivencia y desarrollo. Es la estructura  política o gobierno de la ciudad.
Platón quiere establecer el estado ideal, y para ello presenta una correlación entre el alma y el estado. Cree que la estructura de la cuidad y las clases sociales tienen su reflejo en el alma. Y a su vez las partes del alma corresponden con la estructura social.


CLASES SOCIALES
PARTES DEL ALMA

VIRTUDES
Clase de oro
Gobernantes-filósofos

Racional
Prudencia
(Sabiduría)
Clase de Plata
Guardianes (Guerreros)

Irascible

Fortaleza
(Valor)

Clase de Bronce
Artesanos y Labradores

Apetitiva

Templanza


LA CONCEPCION DEL SER HUMANO
El ser humano es un ser compuesto de: alma y cuerpo
*Alma: es la parte inmortal del autentico yo, dividida en 3 partes:
-Racional: fuente de la inteligencia y el conocimiento.
-Irascible o Emocional: fuente de los sentimientos nobles.
-concupiscible o apetitiva: fuente de los deseos y bajas pasiones.
*Cuerpo: es la cárcel del alma, su parte mortal y corrupta, Localizadas en:
-Cabeza (cerebro)
-Pecho (corazón)
-Bajo vientre
LA FILOSOFIA PLATONICA
Platón con su filosofía trata de encontrar una respuesta a los grandes problemas que se plantea el hombre, como son el ser (existencia), la ciencia, el conocimiento y el sentido de la vida. Desde esta perspectiva la filosofía para Platón no es una especulación desinteresada sino un trabajo en el que entra en juego la vida del hombre.
La filosofía es así como una purificación o catarsis (relajación/liberación) puesto que al descubrir el hombre que lo físico es transitorio se da cuenta de que todo en la vida es pasajero y la muerte es una liberación. Tanto la vida privada como la organización de la sociedad la fundamenta Platón en la convicción firme de que existen unos valores y unas verdades inmutables o validas para siempre.
La expresión filosófica de esta concepción es la “teoría platónica de las ideas”. Mientras que los sentidos nos muestran únicamente el mundo de lo que nace y perece (mundo físico), la razón o el nous penetra hasta las ideas que son la verdadera esencia de los seres. Estas ideas son las que dan sentido y permanencia al mundo de las cosas sensibles pues estas son imágenes de aquellas.
La filosofía según Platón es el saber perfecto o el grado superior del conocer porque nos permite descubrir estas realidades (las ideas). Por eso el filosofar para Platón es igual a la felicidad suprema del hombre. Este saber no se aprende, la filosofía es reminiscencia o recuerdo, la teoría de la reminiscencia la deduce de la doctrina pitagórica de la preexistencia de las almas. Esta reminiscencia consiste en el despertar del conocimiento que el alma poseía antes de venir a este mundo por haber disfrutado de la contemplación del mundo superior de las ideas.



Presentado por: Fabiana Castillo 5 y Wendy Baron 4

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