25 feb 2012

Globalización


Al referirnos al mundo de hoy, lo calificamos como el nuevo fenómeno de la hegemonía de la sociedad capitalista neoliberal o “globalización “. Más allá, de la existencia humana actual se caracteriza por el propio proceso de integración económica, política, social y cultural que viene viviendo el mundo regulado por los intereses e ideales de un modo de vida social que confiesa su preferencia por el pensamiento uniforme y homogéneo. Al hablar de globalización, es entendido como  el nuevo nombre del viejo imperialismo; el neoliberalismo es el viejo liberalismo burgués que surge después de la revolución francesa para luchar contra el proletariado mundial. El tema de la Globalización es una nueva filosofía del hombre en el cual él se enfrenta a competencias  como la oferta y demanda, el consumismo, la competitividad del mercado, y para estos se impone metas, objetivos para poder  sobresalir e satisfaces sus necesidades con su medio, ya que si no lo logra  estas condiciones, entonces no hay vida. El pobre más pobre y el rico más rico. Es de esta forma se está imponiendo la Globalización que ya es un hecho universal.
Durante dicho proceso el hombre ha experimentado  "cambios de mentalidad” o "paradigmas o modelos" en un mundo que cada día se remonta a las reformas constitucionales, los fenómenos sociales, la ciencia, la tecnología, las ciencias particulares en todas las áreas disciplinarias.
Estamos ya en el s. XXI descubriendo nuestras potencialidades, capacidades de los saberes: SABER – SABER, SABER – HACER, SABER - SER que se constituye en una gama de competencias personales y para con los demás.
El hombre no sólo piensa en su contexto cultural. El nacionalismo si ha resquebrajando; los valores éticos y morales están careciendo de su fuerza. Escuchamos a la gente hablar "el tiempo ya no es el mismo de antes". Estos aspectos nos tiene que reflexionar y convocarnos en el qué hacer como planificadores y proyectores de vida.
La  globalización y su contexto histórico, requiere, por consiguiente, de una filosofía intercultural. Es decir, de una reflexión en la que el diálogo sea el proceso de comprensión y de interpretación sobre los medios y fines que no puedan seguir siendo precisa su  formación cultural y  política particular, sino que ahora deben ser compartidos discursivamente con otros universos culturales.
La filosofía intercultural se propone como un proyecto liberador de las prácticas sociales y discursivas de las culturas entre sí, sin restricciones. Busca insertarse en la pluralidad compleja de las existencias humanas, sin detrimento de alguna de ellas. Busca abrir las riquezas propias del mundo intersubjetivo, como un proceso que tiende a favorecer el acceso a la diversidad racional, la pluralidad ideológica, como alternativa a un mundo en el que la globalización de la razón y del dominio técnico limita las auténticas libertades de los seres humanos.
Aunque la globalización se pronuncia por una libertad (de intercambios económicas) en las relaciones sociales de producción, dicha libertad no apunta a una visión del mundo y de la vida comprometida con el valor de la libertad como un auténtico proceso de humanización histórica, en donde los seres humanos puedan hacer de la libertad de relaciones de convivencia humana conlleva la gestación y desarrollo de una genuina razón dialogal entre los individuos desde sus respectivas culturas. Se trata entonces, de oponer a la racionalidad que subyace en la globalización neoliberal y sus modelos conductuales, otra forma de pensar las realidades históricas más allá de lo que es el pensar mono cultural de la razón moderna.
La importancia del análisis y la interpretación intercultural del mundo globalizado, es que retoma y amplia para la filosofía, su dinámica liberadora a través del pensamiento y de la palabra. Este es un derecho inalienable a todo contexto cultural con su respectiva formación histórica. Se convierte así el pensar filosófico en un pensar dialéctico, en una razón dialógica que se desenvuelve históricamente en una práctica comunicativa que no puede ignorar la presencia de los otros, menos aún negar sus particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario