24 feb 2012

Aristoteles


ARISTOTELES


1.       BIOGRAFIA

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (de περιπατητικός, 'itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.

Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales



2. HILEMORFISMO

El hilemorfismo (del griego ὕλη, materia, μορφή, forma, e -ismo) es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.



3. LÓGICA.

El dualismo platónico de dos mundos: ideal y material, remplazó por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, más el saber universal, general. Esta parte del saber general constituyó la nueva ciencia llamada "lógica".

La lógica según Aristóteles  se ocupa del estudio de los conceptos, es decir que enseña como utilizarlos correctamente dedicando especial atención a los predicables, y predicamentos, que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, para poder deducir conclusiones de juicios simples, prestando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración especialmente adecuadas al conocimiento científico.

Los conceptos: es la representación intelectual de un objeto, que tiene propiedades como: la comprensión (características esenciales que contiene un concepto), y la extensión (cantidad de sujetos a los que pueden aplicarse las características), por eso si hay muchas características menos objetos o sujetos habrá a los que se puedan aplicar, y así en viceversa.

Aunque hay muchas clases de conceptos Aristóteles se intereso mas por los conceptos universales y sus distintos tipos de predicables (conceptos que se aplican a  muchos sujetos), ya sean género, : parespecie, diferencia, propio o accidente. Sus significados son:
  1. Genero: parte de la esncia que es comun a varias especies
  2. Especie: representa la esencia del ser
  3. Diferencia: expresa la parte de la esencia que no es común
  4. Propio: expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie
  5. Accidente: expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.



Los juicios: son el resultado de la relación de dos conceptos, dependiendo de si tienen conveniencia o no pueden ser afirmativos o negativos. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia, son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser.

Clasifica a los juicios en grupos según su: cantidad (universales, particulares, singulares), la cualidad (afirmativos y negativos), la relación (categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (apodícticos, asertóricos y problemáticos).

Deduce una serie de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para que se puedan establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios

Los razonamientos: son encadenamientos de juicios en los que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. Los razonamientos también tienen forma, que consiste en la conexión legítima entre los juicios antecedentes y los consecuentes, a través de las cuales se realiza el proceso de la consecuencia de unos juicios a otros. Aristoteles estudia mas que todo el razonamiento deductivo:

El silogismo: razonamiento deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta de una  premisa que sirve de punto de partida  llamada "premisa mayor" y es la más general; y la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la anterior; por ultimo lo que se deduce de la "mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del razonamiento.

4. FILOSOFÍA TEÓRICA.

Sustancia.

Aristóteles primero lo llamo ousía, pero después lo tradujeron como substancia, ya que significa lo que esta por debajo o lo que sostiene algo (accidentes). La sustancia es la que no cambia, es como la esencia de las cosas y los accidentes son categorías que existen en el ser, en la sustancia.

El movimiento.

Es una cualidad de la sustancia, que adopta diversos estados, potencia y acto, ya que en la esencia de las cosas está el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino actuar. Si, pues, la forma es el acto, la materia es la "potencia": algo que todavía no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que ya llegó a ser. El movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto.

Sin embargo Aristóteles distingue entre un no-ser absoluto, que es cuando algo no puede nunca llegar a ser otra cosa,  y un no-ser relativo, que es cuando una cosa puede llegar a ser algo mas cuando de potencia pase a acto.  Un ejemplo muy claro es que una semilla (potencia) puede llegar a ser un árbol (acto), pero una roca jamás llegara a ser un árbol

El cambio puede ser de dos tipos:

1.       Sustancial: cuando el cambio destruye una sustancia y genera una nueva, y accidental, cuando lo que cambia son los aspectos no esenciales del ser. Cuando, por ejemplo, se quema una hoja de papel y se convierte en cenizas, tenemos un cambio sustancial, más

2.       Accidental: si esta misma hoja ha sido cortada y se achicó su tamaño, éste fue un cambio accidental.

En cada tipo de cambio, sea éste sustancial o accidental, intervienen tres elementos: algo que desaparece, algo que aparece y algo que permanece. En el cambio accidental aquello que permanece no plantea ningún problema, pero ¿qué es aquello que permanece en el cambio sustancial? Aristóteles lo llamó sustrato, denominado también más tarde por los escolásticos como la "materia última" o la "materia prima". Era ésta una materia absolutamente indeterminada.

5.       CIENCIAS TEORICAS

segun aristoteles hay tres ciencias teoricas :la fisica la matematica y la teologia

La Física es la ciencia de un género de seres determinado; se ocupa de la sustancia que posee en sí el principio del movimiento y del reposo. Evidentemente no es una ciencia práctica, ni una ciencia creadora. El principio de toda creación es, en el agente, el espíritu, el arte, o cierta potencia. La voluntad es en el agente el principio de toda práctica; es lo mismo que el objeto de acción y el de la elección. Por tanto, si toda concepción intelectual tiene a la vista la práctica, la creación, o la teoría. la Física será una ciencia teórica, pero la ciencia teórica de los seres que son susceptibles de movimiento, y la ciencia de una sola esencia, de aquella cuya noción es inseparable de un objeto material.

Pero es preciso no ignorar lo que es la forma determinada, la noción esencial de los seres físicos; indagar la verdad sin este conocimiento es hacer vanos esfuerzos.

 Es evidente, en vista de lo que precede, que la Física es una ciencia teórica. La ciencia matemática es teórica igualmente; ¿pero los objetos de que se ocupa son realmente inmóviles e independientes? Esto es lo que no sabemos aún, y lo que sabemos, sin embargo, es que hay seres matemáticos que esta ciencia considera en tanto que inmóviles, en tanto que independientes. Si hay algo que sea realmente inmóvil, eterno, independiente, a la ciencia teórica pertenece su conocimiento. Ciertamente este conocimiento no es patrimonio de la Física, porque la Física tiene por objeto seres susceptibles de movimiento; tampoco pertenece a la ciencia matemática; sino que es de la competencia de una ciencia superior a ambas. La Física estudia seres inseparables de la materia, y que pueden ser puestos en movimiento. Algunos de aquellos de que trata la ciencia matemática son inmóviles, es cierto, pero inseparables quizá de la materia, mientras que la ciencia primera tiene por objeto lo independiente y lo inmóvil. Todas las causas son necesariamente eternas, y las causas inmóviles e independientes lo son por excelencia, porque son las causas de los fenómenos celestes.

Por lo tanto, hay tres ciencias teóricas: Ciencia matemática, la Física y la Teología. En efecto, si Dios existe en alguna parte, es en la naturaleza inmóvil e independiente en donde es preciso reconocerle. De otro lado la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia. Las ciencias teóricas están a la cabeza de las demás ciencias, y ésta de que hablamos está a la cabeza de las ciencias teóricas.


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