26 feb 2012

Sócrates y los sofistas

SÓCRATES Y LOS SOFISTAS.

Los Sofistas eran profesionales que cobraban por sus enseñanzas, de índole práctica, como el enseñar a hablar en público y a persuadir (retórica). En su mayoría extranjeros, excluidos del derecho de ciudadanía, no podían hablar en la asamblea, pero lo harán por boca de sus alumnos, para quienes el triunfo social es la máxima aspiración. Un éxito que es sinónimo de virtud y que se adquiere a través del "Eu legein", del buen discurso. Asistimos así al nacimiento del "logos" entendido como poder, el lenguaje es poder y saber hablar bien el medio de alcanzar el poder o destacar entre los ciudadanos.
Sócrates se ocupó de los mismos temas que los sofístas pero desde una concepción del mundo radicalmente distinta. Para el primero, la verdadera sabiduría consiste en remontarse desde las cosas bellas, buenas, justas, hasta la belleza, la bondad y la justicia, es decir, en llegar a la esencia de esas cosas, a la definición universal. Saber equivale a ser bueno, ya que la nitidez intelectual coincide con la rectitud ética (intelectualismo socrático) conocimiento y virtud se identifican. De ahí que insista Sócrates frente a los sofistas en que la virtud es la perfección del espíritu hasta el máximo, y no el logro de honores, de dinero o de poder.
Lo cierto es que todos los diálogos socráticos de Platón son aporéticos (no llegan a ninguna conclusión). De ahí que la única conclusión válida a la que suele llegar Sócrates en sus conversaciones, sea al rechazo de las opiniones admitidas sin previo análisis y al reconocimiento de la ignorancia de todos los interlocutores; sobre todo, en cuanto a lo que es, en definitiva, la virtud sometida a examen, que al no verse resuelta plenamente, provoca la incitación socrática a comprometerse en proseguir la búsqueda sin cesar. Es sabio quien conoce lo que es la virtud, pero en eso consiste también ser virtuoso. Si para Sócrates no puede hacerse el mal sino por ignorancia, tampoco es posible que un ignorante haga el bien, puesto que saber y virtud se identifican.
Para ser exactos diremos que también Sócrates y los sofistas se interesaron, en cierto modo, por la relación entre lo eterno y los permanente, por un lado, y lo que fluye, por el otro. Lo que ocurre es que se interesaron por éstas cuestiones en lo que se refiere a la moral de los seres humanos y a los ideales o virtudes de la ciudad.
Hay un recelo socrático (y también platónico) ante los sofistas cosmopolitas y desarraigados que degeneran la paideia (educación) al ponerla a la altura de los nuevos tiempos, la de la hegemonía comercial de la Atenas de Perícles. Al mismo tiempo, es claramente perceptible la franca admiración socrática por los más eminentes sofístas, como es el caso de Protágoras e incluso se sabe que en alguna ocasión llegó a pagar por las lecciones del ya no tan admirado Pródico; junto al sumo desprecio de Platón por la mayoría de dichos enseñantes ambulantes.
En el proceso de Sócrates se juzgó y condenó, por impiedad y corromper a los jóvenes, a un hombre concreto. Pero se le condenó, porque se creyó ver en él, equivocadamente, una figura representativa de la sofística. Se juzgó y condenó en su persona a aquellos personajes que ponían en duda la existencia de los dioses, cuestionaban la autoridad de los padres y relativizaban los más firmes principios sobre los que se asentaba la sociedad. En su defensa, el Sócrates platónico comenzará rechazando las acusaciones que le hace, no ya el tribunal, sino la sociedad ateniense, falsa opinión de la gente de Atenas reflejada por boca del comediógrafo Aristófanes en su obra -Las Nubes-. Estas acusaciones de la sociedad son las que se le harían a un sofista, la de hacer más fuerte el argumento más débil y enseñar esto a los jóvenes (Apol.17a-20a).
algunos de sus discípulos (como Cármides, Crítias y Alcibíades) formaron parte del partido oligárquico y dañaron notablemente a la democracia y a sus partidarios, de manera que el proceso de Sócrates tenía un transfondo político, se quería perjudicar al pensador a causa de los males que habían provocado algunos de sus díscolos y desobedientes discípulos a los partidarios de la democracia.
Al juzgar a Sócrates, era difícil que se consiguiera la culpabilidad y más aún la pena de muerte, pero para salvar ambas cosas tenía que humillarse y echar a perder la imagen de rectitud moral cuyo ejemplo era su propia vida. Según el sistema judicial ateniense, para salvarse tendría que haber reconocido su culpabilidad y haber propuesto una pena contra sí mismo, (como por ejemplo el destierro). Lógicamente esto no iba a suceder y, por tanto, no quedaba al tribunal otro camino que condenar al acusado de acuerdo con la propuesta del acusador. La muerte 1  de Sócrates quedaría, de este modo, como ejemplo imperecedero, de la necesidad moral para el hombre de defender sus convicciones más que su vida.
En el diálogo platónico Critón se le presenta a Sócrates la posibilidad, verosimil históricamente, de que escape de la prisión y salve su vida ya condenada. Pero el filósofo se niega, diciéndole a Critón que “no hay que considerar lo más importante el vivir, sino el vivir bien” (Crit.48b). Prefiere sufrir la injusticia a cometerla y se muestra contrario a la Ley del Talión, al Código de Dracón que imperaba antes de Solón, no aceptando que se cometa injusticia en ningún caso, ni siquiera hacia el que la comete con nosotros. Los atenienses condenan a Sócrates injustamente, pero él no puede responder de la misma manera, huyendo y siendo injusto con ellos y con sus leyes, sino acatándolas. La ciudad se asienta sobre sus leyes y éstas deben ser acatadas aunque sean injustas, porque su violación supone la destrucción de la ciudad (Crit.50a-d).
 
Sócrates no se preocupó nunca de los asuntos políticos, ni familiares, ni de acumular riquezas, sino que ha pasó su vida “intentando convencer a cada uno de vosotros de que no se preocupara de ninguna de sus cosas antes de preocuparse de ser él mismo lo mejor y lo más sensato posible” (Apol.36c). De ese modo pensaba haber alargado su vida, pues considera que el hombre honesto dedicado a la política vive poco tiempo (Apol.31b-32a). Su actividad era indirectamente política, como la de los sofistas, en la medida en que se llevaba a cabo a través de la enseñanza de cada ciudadano (polités) en la ciudad (polis).
LA ENSEÑANZA Y LA IRONÍA SOCRÁTICAS.
La insistencia de Sócrates en ser considerado como un buscador de la verdad, en lugar de como un representante de la sabiduría, en oposición a los sofistas, marca un apartamiento de esa tradición en que el sabio aparecía como un didáskalos tês aretês (maestro de la virtud), como un maestro de excelencia, al decir de Protágoras. El rechazo de la opinión general, la doxa (opinión), como criterio de referencia valorativa hace que Sócrates se sitúe como un individuo marginal, un tipo a menudo paradójico, respecto a sus conciudadanos, dentro o fuera de la ciudad. Pero que no renuncia a desempeñar su papel de guía de la comunidad hacia el objetivo general: una existencia justa y feliz. Sócrates no se dedica a enseñar, sino a dialogar, porque reconoce a todo el mundo que él lo único que sabe es que no sabe nada. Su método de enseñanza es procurar y ayudar al discípulo a que desarrolle sus propias ideas, en lugar de inculcar una doctrina prestablecida.
Si confrontamos la frecuente manifestación socrática de ignorancia con la declaración del oráculo de Delfos consultado por Querefonte, que lo tenía por el hombre más sabio de Grecia (Apol.20e), podemos atribuir su constante aseveración de ignorancia, no sólo a una gran humildad, sino al ejercicio de otro de los elementos fundamentales de su método dialéctico: la ironía, junto a la convicción de que no se puede ser sabio sino a lo sumo amar (buscar) la sabiduría. Sócrates no se tiene por sabio (sophós) sino por amante del saber (filo-sofos). Ironiza al proclamar que no sabe y que quiere que los demás le enseñen y de esta forma dialoga con muchos hombres (entre ellos numerosos sofistas y alumnos de sofistas) llevándoles de aporía en aporía y obligándoles a reconocer que en realidad no saben aquello que pretenden enseñar, y que aún están lejos de la sabiduría que creían poseer (Apol.21c-d).
El dios délfico Apolo le plantea un enigma a Sócrates al llamarle sabio y éste parte en busca de un sabio que refute al oraculo, pero ni entre los políticos ni entre los poetas, ni tampoco entre los artesanos encuentra un solo sabio. Con lo que termina interpretando el oraculo como un aviso de que el hombre sabio es el que conoce su ignorancia (Apol.23b) y como la tarea o mandamiento divino el de desenmascarar a los que se creen sabios sin serlo. De este modo, resulta que Sócrates es en realidad el más sabio, porque mientras los sofistas se creen sabios y no lo son, él es consciente de su ignorancia: “al menos soy más sabio que él en esta misma pequeñez, en que lo que no sé, tampoco creo saberlo” (Apol.21d).
Del hecho de que Sócrates haya hablado (según nos cuenta Platón) de que su labor filosófica era una misión divina y que existía un daimón (genio personal, personificación mítica del carácter íntimo y último de cada cual) que le prohibía vivir y actuar como los demás, algunos investigadores religiosos han interpretado la vida y obra de Sócrates como la de un profeta místico y piadoso, comparándolo con Jesús de Nazaret. Fórmula interpretativa que no encaja con el resto de los elementos de su vida y pensamiento. Por eso los investigadores no-religiosos, que tienden a procurar no cristianizar a Sócrates, consideran las menciones socráticas acerca de su misión divina y acerca de su daimón como expresiones propias de su ironía y de su irritante método de indagación y refutación.
El diálogo socrático al igual que el platónico discurre a través del preguntar. Sócrates asedia a sus interlocutores a preguntas, de ahí que se ganase el mote o sobrenombre de “el tábano”; en lugar de dar certeras respuestas, invita a sus codialogantes a pensar con él. Cuando con Sócrates se reunen las gentes a dialogar no hay maestro y alumnos sino que todos se sirven de los demás e intentan alumbrar la verdad, o al menos, avanzar en su dirección. El hombre más sabio de Grecia dice no saber y con ello afirma que el reconocimiento de la ignorancia es el primer paso que debe dar el amante del saber. Precisamente por eso, es el hombre más sabio y al mismo tiempo, puede decir que no sabe nada.
La forma de abordar a los atenienses que tenía Sócrates no debía de dejar de causar desagrado. Su formula de interpelación era la siguiente: “Mi buen amigo, siendo ateniense, de la ciudad más grande y más prestigiosa en sabiduría y poder, ¿no te avergüenzas de preocuparte de cómo tendrás las mayores riquezas y la mayor fama y los mayores honores, y, en cambio no te preocupas ni interesas por la inteligencia, la verdad y por cómo tu alma va a ser lo mejor posible?” (Apol.29d-e). La primera preocupación era la que venían a cubrir los sofistas (areté-excelencia, para los sofistas), mientras que para Sócrates constituye una preocupación secundaria, siendo primaria la perfección del alma (areté-excelencia, para Sócrates), entendida como la capacidad de hacerse intelectual-moralmente mejor del ser humano: “No sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud, las riquezas y todos los otros bienes, tanto los privados como los públicos” (Apol.30b).
Estamos ante el primer intelectual de la historia universal, si por intelectual entendemos -aquél hombre que tiene por oficio el aprender-. De él nos diría Cicerón que “hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y en el mal”. No se detuvo en las reflexiones de sus predecesores los filósofos de la naturaleza, sino que, como los sofístas, aunque de manera muy diferente, se preocupó ante todo por el ser humano y procuró inculcar ésta actitud entre los ciudadanos de Atenas.
LA MAYEUTICA Y LA DIALÉCTICA SOCRÁTICAS.  Para encontrar la verdad, que anida dentro de todo hombre, hay que ayudar, no enseñar. Ayudar mediante la dialéctica, o el método de las preguntas y respuestas, por medio de las que el hombre que no sabe “da a luz” (mayéutica) la verdad. Por eso dirá Sócrates que su labor es la de una partera del conocimiento: “¿No sabeís que mi oficio es ser comadrón (mayeutikós), como el de mi madre?” (Teeteto), y demostrará que el esclavo sabe geometría (Menón); aunque no se haya dado cuenta hasta su encuentro con Sócrates de la posesión de este saber, recuperado con su ayuda.
Precisamente el antagonismo entre Sócrates y los sofistas constituyó el principio de la evolución de este término hasta su connotación peyorativa, que perdura aún hoy en día. En Homero una sophía (sabiduría) denota una habilidad o destreza de cualquier género. La palabra sophistés (sofista, sabio) les fue aplicada tanto a los Siete Sabios de Grecia como a los filósofos presocráticos. Volvería a tener un sentido honorable o distinguido aplicado a los profesores de retórica griega y filosofía en el Imperio Romano. Pero de nuevo caería bajo la crítica y en el 161 a.C. los profesores de retórica serían expulsados de Roma.
En el Diálogo El Sofista, Platón perseguirá delimitar a ese personaje característico de su tiempo encontrando siete definiciones para el mismo: 1) cazador por salario, de jóvenes adinerados (222a-223b); 2) mercader de los conocimientos del alma (223b-224d); 3) comerciante al por menor de conocimientos (224d); 4) fabricante o productor y comerciante de conocimientos (224e); 5) discutidor profesional (225a-226a); 6) <refutador de opiniones> y purificador del alma (226a-231c); 7) sabio aparente, mago e ilusionista que hechiza con imagenes (232a-237b).
Así, dentro de este grupo de definiciones despectivas de <sofista>, que desentrañan la polisemia de tal término, Sócrates quedará enmarcado en el sexto tipo, como un caso particular dentro de la variedad de personajes a los que se alude con dicha denominación: “EXTR: ¿Y no prometen también producir cuestionadores de las leyes y de todo cuanto tiene que ver con la política?. TEET: Nadie hablaría con ellos, por así decir, si no prometieran eso” (Sof.232c-d).
En el s.V a.C., en pleno desarrollo de la democracia ateniense, aparecen los sofístas, maestros ambulantes, forasteros en todas las polis, sabios que venden su saber. Enseñan, cobrando a los jóvenes pudientes saberes prácticos, descartando, como secundarias, las abstractas discusiones presocráticas sobre la Física (Cosmología) para introducir nuevos problemas: antropología, lingüística, derecho, política. Critican las costumbres, la religión, las instituciones, e introducen en la ciudad el relativismo, al enseñar el discurso doble, o sea: saber discutir el Si y el No de una misma cuestión.
En este punto las lecciones de Hegel sobre los sofistas son esclarecedoras: “Por el camino de estos razonamientos se puede ir muy lejos (a menos que se tropiece con la falta de cultura, pero los sofístas eran personas cultísimas), puesto que, si lo importante son las razones, por medio de razones puede probarse todo, pues para todo cabe encontrar razones en pro y en contra; sin embargo, estas razones no pueden nada en contra de lo general, del concepto. En esto consiste, pues, según se trata de hacer ver, el crimen de los sofistas: en que enseñan a deducirlo todo, cuanto se quiera, lo mismo para los otros que para sí; pero esto no depende de la característica propia de los sofistas, sino de la del razonamiento reflexivo
POR CLARA BALLESTEROS (proxima representante)

25 feb 2012

La razon


La razón
Es la capacidad la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos unos con otros, capaz de cuestionar las cosas depndiendo de par que sean y que papel hacen.
“La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones”
Se encuentran diferentes tipos de razonamiento:
Razonamiento deductivo:
La filosofía primera es fundamentalmente deductiva y no inductiva. Por ello la experiencia constituye un fundamento cognoscitivo completamente secundario.
La lógica deductiva discurre sobre lo que se sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los principios a priori para la lógica: 1. El principio de identidad, 2. El principio de no contradicción, 3. El principio del tercero excluido y 4. El principio de razón suficiente[1]  como verdades necesarias y universales.
Razonamiento inductivo:
Razonamiento inductivo, este es dado por las observaciones. Incluido posteriormente en el estudio de la lógica, y adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando corresponde con la deducción. Es decir la implementación del razonamiento inductivo, nos permitió llegar a supuestas verdades

El  siente que posee en su interior una fuente de revelación, una llave, que le abre las puertas de un mundo superior donde las cosas ya no son medianas, como el mundo de la realidad. Ya que lo que esta revelación interior nos entrega es la verdad misma, la verdad única, que se opone terminantemente a la verdad múltiple, personal y caprichosa. Muestra interés por la lógica y la metafísica dada por la razón
Kant


 Para el la razón es la facultad formuladora de principios. La divide en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos distintos de la misma y única razón

El universo desde la filosofía - Leidy Perez

El universo
Frecuentemente hablamos de las estrellas, de los planetas, de los animales, del cielo, de la tierra, del agua, de la nieve y olvidamos el sentido real y el significado de la palabra Universo. El hombre se pregunta sobre el conjunto de la naturaleza, donde él mismo está imbricado, pero suele perder la idea central a que se refiere.
El Universo significa aquello que va hacia una sola parte y lo que nosotros debemos descubrir es hacia dónde. Este enfoque fue tal vez el primero que tuvo la humanidad. Todas las antiguas civilizaciones se preguntaron, a través de sus religiones, su metafísica, sus filosofías, hacia dónde marcha el Universo y el por qué del mismo; pero las nuevas alienaciones de tipo materialista, sobre todo en la época post-cartesiana, nos hacen diferentes planteamientos y empieza entonces el hombre a analizar las características del Universo, el tamaño, la forma y el peso.
El hombre dice conocer el Universo, porque le ha dado nombre a los astros, porque ha medido la distancia de la Tierra a la Luna, porque conoce la relación de los elementos químicos, las características de las fuerzas físicas, y sin embargo, en esa forma de puntualización del conocimiento, si bien se ha logrado profundizar en cada una de las áreas, éstas se han ido separando las unas de las otras.
Tenemos asimismo el agua; nosotros la vertemos en cualquier parte, el agua va corriendo en busca del mar, en el mar se evapora, sube de nuevo, se condensa y vuelve a formar un gran ciclo. Todo el Universo tiene una finalidad.
Obviamente, en el nuevo carácter de los últimos siglos, alienados por las cosas materiales, con una psicología de producción y de consumo, el hombre ha olvidado los elementos naturales y la interpretación de los mismos. Los antiguos no se preguntaban con tanta eficacia, tal vez, la distancia de la Tierra a la Luna, pero trataban de entender qué significaba la Luna en el Universo. A través de viejas ciencias como la Astrología y otras, trataban de interpretar el fenómeno natural y ver de qué manera se imbricada con este fenómeno que se llama hombre. Y eso le daba al hombre de la antigüedad la sensación de estar acompañado de seres inteligentes, y de ser él mismo.
Nuestro problema actual es que nosotros nos sentimos como aislados en medio del Universo, o sea, de tanto estar en contacto con elementos artificiales, hemos perdido la capacidad de buscar una finalidad a las cosas, y lo dramático es que hemos perdido la posibilidad de encontrar una finalidad en nuestra propia vida. Al vivir tan sólo de instante en instante, hemos perdido un sentido teleológico de la vida, de nuestras raíces ancestrales y de la finalidad que la vida tenga. Y así nos hacemos momentáneos, sujetos al tiempo, seguros de que hemos sido creados como por casualidad y que vamos a desaparecer en cualquier momento, y ese pensamiento subconsciente nos sobrecoge y nos daña. En lugar de tratar de interpretar la naturaleza, tratamos de crear una serie de elementos intermediarios que son absolutamente artificiales.
Es obvio que el Universo entero está coordinado de tal manera que tiene una unicidad, una suerte de sentido piramidal de la existencia, en donde las cosas, aunque sean múltiples, van todas buscando un sólo fin; van todas al encuentro de una misma cosa y están todas regidas por una misma Inteligencia.
Todo esto no podemos pensar que es casualidad. Al hombre le costó siglos poder entenderlo. Podríamos extraer numerosos ejemplos que nos muestran cómo la Naturaleza está pensada. No puede ser que a todas estas sumas les llamemos casualidad, sino que tenemos que reconocer que la Inteligencia universal ha planificado todas las cosas. Y si aceptamos esta planificación universal, tendríamos que preguntarnos ¿para qué? Es inconcebible decir que todo está planificado porque sí, no porque está pensado; y si está pensado, es bueno tratar de descubrir cuál es la respuesta del Universo, para qué está pensado, hacia dónde marchamos todos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 Leidy Perez

Santo Tomás de Aquino



SANTO TOMÁS DE AQUINO

BIOGRAFIA

«  Santo Tomás, fue el filósofo más grande de la Alta Edad Media, vivió entre los años1225 al 1274.Es Doctor de la iglesia y ha sido el más famoso profesor de filosofía que ha tenido la Iglesia.
«  A los 27 años se dirigió hacia Colonia, Alemania donde estudió y conoció al que sería su mentor San Alberto Magno.
«  Cuando termina de estudiar entra a ser parte de la universidad de París a dar cátedra de filosofía y teología.
«  Murió a los 49 años y fue declarado santo en 1323.

OBRAS
Sus más importantes fueron:
«  En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica”; consta de tres partes. La primera parte, trata de Dios: encontramos las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios, (conocidas como las "cinco vías").

        Primera Vía
      Movimiento: exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.
Segunda Vía
Causas eficientes: nada es causa de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.
Tercera Vía
Contingencia y del ser necesario: hay seres que existen sólo por un tiempo, esto es, que son contingentes, y debe haber un ser necesario que no dependa de otro y no muera, este es, Dios.
Cuarta Vía
Grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección.
Quinta Vía
Teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que da funciones a los demás seres.



«  La Summa contra los gentiles, lo escribe defendiendo el cristianismo en donde los gentiles contra quienes se dirige la obra son los musulmanes  o todo tipo de herejía o creencias paganas contra la fe cristiana.
«  La monarquía : Este texto  pretende ser el libro de consejos éticos por el gobernante


PENSAMIENTO

FE Y RAZÓN

«  Sintetizó la fe y el saber: Él pensaba que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que se nos revela por la fe.
«  La única verdad se puede reconocer desde la verdad y la fe

«  Hay dos caminos que conducen a Dios:
o    La fe y la revelación
o    La razón y lo observado por los sentidos.

«  Se opone a la teoría de la doble verdad: según la cual habría una verdad para la teología y una verdad para la filosofía, es decir, sólo por medio de la razón.

«  Todo a nuestro alrededor tiene una causa original y sólo existe una verdad.
«  Conservó el machismo de Aristóteles: mujer = hombre físicamente imperfecto. El hijo sólo hereda cualidades del padre. En el cielo se deja el cuerpo y sólo ahí se logra igualdad entre sexos.
«  Fue quien "cristianizó" a Aristóteles: Santo Tomás pensaba que basándose en la filosofía de Aristóteles se podía probar la existencia de Dios (así como San Agustín a Platón)

METAFISICA

«  La metafísica es necesaria para la demostración de la existencia de Dios
«  La metafísica es la ciencia del "ente en cuanto ente", es decir ciencia de las primeras causas y principios del ser
·         Introduce una nueva teoría metafísica: la distinción entre esencia y existencia.
·         Acepta la teoría aristotélica de las 4 causas: Causa material: aquello de lo que está compuesto algo.  (Ej.: el bronce de la estatua).Causa formal: aquello que da el ser a un objeto (ver doctrina metafísica de Aristóteles) (Ej.: la forma de la estatua) .Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto. (Ej.: el escultor). Causa final: aquello para lo que existe un objeto. (Ej.: adornar un templo).
«  La sustancia es: la entidad concreta y particular, constituida por un compuesto insoluble de materia y forma.
«  Sustancias que no están compuestas de materia y forma: los ángeles y Dios.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

«  Nuestro conocimiento comienza con los sentidos
«  Los objetos del conocimiento actúan en los órganos de los sentidos y produce la sensación que se da en el cuerpo y el alma
«  Para que haya conocimiento es necesario la sensación en el alma y el cuerpo.

DIOS
«  Es un ser necesario, es decir, que no depende de sí mismo
«  Es un ser perfecto, el cual guía a los demás seres y les da un propósito
«  Es un ser que mueve a las demás cosas y las causa
«  Crea al mundo : que es contingente, es decir, posible , o finito, y compuesto de materia y forma
«  Dios es verdad

ETICA
«  Basada en la búsqueda de la felicidad y la teleología,  que es el estudio de los fines o propósitos de algún objeto, relacionada a la teoría de las 4 causas.

POLITICA
«  Consideraba que los buenos gobiernos eran la república, aristocracia y monarquía

CONTEXTO HISTÓRICO
«  El tomismo luchó contra el surgimiento del averroísmo latino (que defendía la eternidad del mundo, niega la inmortalidad y la teoría de la doble verdad), todo lo contrario a Sto. Tomas que defendía, el mundo contingente, inmortalidad del alma y la negación de la doble verdad
«  Acepta del aristotelismo: la teoría del motor inmóvil, en la que hay un primero motor que mueve todas las cosas, la teoría hilemórfica, donde el mundo está compuesto de materia y forma, la distinción de los 9 accidentes: modo, hábito, cantidad, cualidad, relación, pasión, acción, tiempo y lugar. Y la teoría de las 4 causas.

Vocabulario


Vocabulario

1.   Teoría Creacionista: conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino
2.       Teoría evolutiva: afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos.
3.       Teoría del big bang: es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker.
4.       Cosmología: es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.
5.       Analogía: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
6.    Verdad: honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.
7.       Ideas : sentido lógico de un  concepto
8.       Concepto: son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.
9.       Arche: es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas
10.   Sabiduría: es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
11.   Moral: son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
12.   Estética: es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de mánera más amplia.
13.   Mitología: es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura
14.   a priori: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia
15.   conocimiento: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
16.   especulación: es la actividad intelectual que permite la resolución dialéctica de las contradicciones en una unidad de orden superior.
17.   sofistas: es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
18.   astronomía: es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
19.   física: es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento , el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
20.   metafísica: es la disciplina fundamental de la filosofía. La metafísica se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
21.  Ontología: es una parte de la metafísica que estudia lo que hay. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
22.   objeto: es una cosa o un constructo, todo objeto debe ser alguno, pero ningún ambo.
23.   intencionalidad: es un término filosófico que se refiere a la propiedad de los hechos de la mente (o hechos psíquicos) por los que ésta indica, hace referencia o se dirige a un objeto (externo o interno).
24.   epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
25.   percepción: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.
26.  Empirismo: es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
27.   racionalismo: es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
28.   a posteriori: el conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.
29.   lógica : es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
30.   individualismo: es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".
31.   átomo: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
32.   escepticismo: es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por sentadas.
33.   esoterismo : es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.
34.    universo: es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
35.   Apariencias: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.
36.   Homogéneo: composición uniforme
37.   Causalidad: en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio.
38.   Relativismo: es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas.
39.   Abstracción: un acto mental en el que se aisla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.
40.   Categoría: es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común.
41.   Cuerpo: lugar privilegiado en el sistema del materialismo filosófico. Estructura física y material del hombre
42.   Devenir: está relacionado con el tiempo y con los correspondientes a mutación y a cambio
43.   Esencia: en la filosofía tradicional se ha interpretado como sustancia
44.   Experiencia: es el origen de nuestro conocimiento
45.   Existencia: En filosofía la palabra tiene un sentido más especializado distinguiendo el hecho de existir de los modos del existir.
46.   Inducción: es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
47.   Nihilismo: es una doctrina filosófica que sugiere la negación de una a mas de los supuestos sentidos de la vida.
48.   Nominalismo: es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe son particulares: esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas.
49.   Noúmeno: se refiere a un objeto no fenomico, es decir, que no pertenece a la institución sensible, si no a la intelectual y suprasensible.
50.   nous : relacionado con la visión el pensamiento y la reflexión , suele traducirse como inteligencia, intelecto espíritu
51.    panteísmo: identificación del mundo con Dios.
52.   Universales: referentes de los predicados
53.   Homeomerias: es toda parte elemental igual al conjunto que con otras partes conforma, en donde el todo compuesto por las partes es similar a las partes mas elementales o indivisibles de la materia.
54.   Cosmo: es un sistema ordenado o armonioso.
55.   Antropología: ciencia social que estudia al ser humano.
56. Hilemorfista: es una teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma.
57.  Mecanicismo: es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que forman el mundo material.
58.   Geocentrismo: el universo se divide en dos regiones, la sublunar ubicada en el centro del universo, en la que el movimiento comienza y termina; y la supralunar donde el movimiento es circular, uniforme y eterno.
59.   Heliocentrismo: el sol se halla en el centro de la tierra con los demás planetas.
60.  Teología: el estudio de las cosas o hechosrelacionados con Dios, es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.