ARISTOTELES
1. BIOGRAFIA
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia
cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el
Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de
Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la
familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de
la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita
a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y
de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia
positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por
Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo
llamado Nicanor.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su
tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro
intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí
permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a
Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo
la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien
era gobernador de la ciudad.
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene,
en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus
investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y
biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien
tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para
que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como
Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital
del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta
que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el
Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios
Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada
y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles
reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores,
conocidos como los peripatéticos (de περιπατητικός, 'itinerantes', llamados así
por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos
de Aristóteles que se conservan son de este período.
Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera
un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las
conexiones de Aristóteles. Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón
para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la
condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla
de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales
2. HILEMORFISMO
El hilemorfismo (del griego ὕλη, materia, μορφή, forma, e -ismo) es la
teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los
escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios
esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera
aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material
tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En
el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede
darse sin materia.
3. LÓGICA.
El dualismo platónico
de dos mundos: ideal y material, remplazó por un dualismo nuevo: el ser y el
saber; el ser era particular, más el saber universal, general. Esta parte del
saber general constituyó la nueva ciencia llamada "lógica".
La lógica según
Aristóteles se ocupa del estudio de los
conceptos, es decir que enseña como utilizarlos correctamente dedicando
especial atención a los predicables, y predicamentos, que se completa con el
análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, para poder deducir
conclusiones de juicios simples, prestando especial atención a los
razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración
especialmente adecuadas al conocimiento científico.
Los conceptos: es la representación intelectual de un objeto, que
tiene propiedades como: la comprensión (características esenciales que contiene
un concepto), y la extensión (cantidad de sujetos a los que pueden aplicarse
las características), por eso si hay muchas características menos objetos o
sujetos habrá a los que se puedan aplicar, y así en viceversa.
Aunque hay muchas clases de conceptos Aristóteles se intereso mas por
los conceptos universales y sus distintos tipos de predicables (conceptos que
se aplican a muchos sujetos), ya sean género,
: parespecie, diferencia, propio o accidente. Sus significados son:
- Genero: parte de la esncia que es comun a varias especies
- Especie: representa la esencia del ser
- Diferencia: expresa la parte de la esencia que no es común
- Propio: expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie
- Accidente: expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.
Los juicios: son el resultado de la relación de dos conceptos,
dependiendo de si tienen conveniencia o no pueden ser afirmativos o negativos. Aristóteles
distingue en los juicios la materia y la forma. La materia, son los conceptos
que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a
través del verbo ser.
Clasifica a los juicios en grupos según su: cantidad (universales,
particulares, singulares), la cualidad (afirmativos y negativos), la relación (categóricos,
hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (apodícticos, asertóricos y
problemáticos).
Deduce una serie de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de
cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para que se puedan
establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios
Los razonamientos: son encadenamientos de juicios en los que
partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas.
Los razonamientos también tienen forma, que consiste en la conexión legítima
entre los juicios antecedentes y los consecuentes, a través de las cuales se
realiza el proceso de la consecuencia de unos juicios a otros. Aristoteles
estudia mas que todo el razonamiento deductivo:
El silogismo: razonamiento
deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos
uno nuevo. Consta de una premisa que
sirve de punto de partida llamada
"premisa mayor" y es la más general; y la premisa que sirve de
intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la
anterior; por ultimo lo que se deduce de la "mayor" por mediación de
la "menor" es la conclusión del razonamiento.
4. FILOSOFÍA TEÓRICA.
Sustancia.
Aristóteles primero lo
llamo ousía, pero después lo tradujeron como substancia, ya que significa lo
que esta por debajo o lo que sostiene algo (accidentes). La sustancia es la que
no cambia, es como la esencia de las cosas y los accidentes son categorías que
existen en el ser, en la sustancia.
El
movimiento.
Es una cualidad de la
sustancia, que adopta diversos estados, potencia y acto, ya que en la esencia
de las cosas está el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino
actuar. Si, pues, la forma es el acto, la materia es la "potencia":
algo que todavía no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que
ya llegó a ser. El movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto.
Sin embargo
Aristóteles distingue entre un no-ser absoluto, que es cuando algo no puede
nunca llegar a ser otra cosa, y un
no-ser relativo, que es cuando una cosa puede llegar a ser algo mas cuando de
potencia pase a acto. Un ejemplo muy
claro es que una semilla (potencia) puede llegar a ser un árbol (acto), pero
una roca jamás llegara a ser un árbol
El cambio puede ser de
dos tipos:
1.
Sustancial:
cuando el cambio destruye una sustancia y genera una nueva, y accidental,
cuando lo que cambia son los aspectos no esenciales del ser. Cuando, por
ejemplo, se quema una hoja de papel y se convierte en cenizas, tenemos un
cambio sustancial, más
2.
Accidental:
si esta misma hoja ha sido cortada y se achicó su tamaño, éste fue un cambio
accidental.
En cada tipo de
cambio, sea éste sustancial o accidental, intervienen tres elementos: algo que
desaparece, algo que aparece y algo que permanece. En el cambio accidental
aquello que permanece no plantea ningún problema, pero ¿qué es aquello que
permanece en el cambio sustancial? Aristóteles lo llamó sustrato, denominado
también más tarde por los escolásticos como la "materia última" o la
"materia prima". Era ésta una materia absolutamente indeterminada.
5.
CIENCIAS TEORICAS
segun aristoteles hay
tres ciencias teoricas :la fisica la matematica y la teologia
La Física es la
ciencia de un género de seres determinado; se ocupa de la sustancia que posee
en sí el principio del movimiento y del reposo. Evidentemente no es una ciencia
práctica, ni una ciencia creadora. El principio de toda creación es, en el
agente, el espíritu, el arte, o cierta potencia. La voluntad es en el agente el
principio de toda práctica; es lo mismo que el objeto de acción y el de la
elección. Por tanto, si toda concepción intelectual tiene a la vista la
práctica, la creación, o la teoría. la Física será una ciencia teórica, pero la
ciencia teórica de los seres que son susceptibles de movimiento, y la ciencia
de una sola esencia, de aquella cuya noción es inseparable de un objeto
material.
Pero es preciso no
ignorar lo que es la forma determinada, la noción esencial de los seres
físicos; indagar la verdad sin este conocimiento es hacer vanos esfuerzos.
Es evidente, en vista de lo que precede, que
la Física es una ciencia teórica. La ciencia matemática es teórica igualmente;
¿pero los objetos de que se ocupa son realmente inmóviles e independientes?
Esto es lo que no sabemos aún, y lo que sabemos, sin embargo, es que hay seres
matemáticos que esta ciencia considera en tanto que inmóviles, en tanto que independientes.
Si hay algo que sea realmente inmóvil, eterno, independiente, a la ciencia
teórica pertenece su conocimiento. Ciertamente este conocimiento no es
patrimonio de la Física, porque la Física tiene por objeto seres susceptibles
de movimiento; tampoco pertenece a la ciencia matemática; sino que es de la
competencia de una ciencia superior a ambas. La Física estudia seres
inseparables de la materia, y que pueden ser puestos en movimiento. Algunos de
aquellos de que trata la ciencia matemática son inmóviles, es cierto, pero
inseparables quizá de la materia, mientras que la ciencia primera tiene por
objeto lo independiente y lo inmóvil. Todas las causas son necesariamente
eternas, y las causas inmóviles e independientes lo son por excelencia, porque son
las causas de los fenómenos celestes.
Por lo tanto, hay tres
ciencias teóricas: Ciencia matemática, la Física y la Teología. En efecto, si
Dios existe en alguna parte, es en la naturaleza inmóvil e independiente en
donde es preciso reconocerle. De otro lado la ciencia por excelencia debe tener
por objeto el ser por excelencia. Las ciencias teóricas están a la cabeza de
las demás ciencias, y ésta de que hablamos está a la cabeza de las ciencias
teóricas.
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