Se intenta elaborar de la manera mas abreviada posible la metafísica que
emerge de la vida y obra de San Agustín, teniéndose como horizonte su
filosofía, como aporte no solo espiritual sino metafísico, que nos permite
pensar y conocer aspectos divinos y humanos que encierran, a veces, incógnitas,
misterios y hechos que pueden cuestionar al ser humano sobre sus vivencias y
enseñanzas, cuando nos habla de Dios, de la Triología y de lo que se encuentra
en el mas allá.
NOCION DE
METAFISICA.
Para este efecto
analítico sobre San Agustín debemos empezar por tratar de acertar en la noción
de metafísica, la cual es, una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y
principios fundamentales de la realidad. Realidad que nos invita a procurar que las situaciones teóricas lleven a
una demostración de lo que ocurre en el
mundo exterior, y no se quede en el plano interno o meramente espiritual. La
palabra metafísica proviene del griego que significa mas allá de la naturaleza.
Es palabra antigua que se extrae de estudios hechos por filósofos antes de
Sócrates, Platón y Aristóteles.
La palabra
metafísica la utiliza Andrómico de Rodas al elaborar colección de obras de
Aristóteles pero cuando Platón estudio lo que es el Ser en sus diversos
Diálogos, y de aquí toma Aristóteles el mismo horizonte que llama “Filosofía
Primera” como obra que tenía como esencia el estudio del Ser, sus atributos y
causas.
Se llama
metafísica por que va más allá de lo físico, de lo sensible.
LA METAFISICA Y LA
TEOLOGIA.
Es en la edad
media que inicia el intento de distinguir o diferenciar la ya mencionada
metafísica de la Teología, como estudio de Dios. Es con los escolásticos que se
procura esta diferenciación y persiste en la filosofía actual este estudio
separativo de las dos ciencias. Al punto que los estudiosos modernos, han
dividido la Metafísica en:
Ontología, o
ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica
General.
Ontología que
posee tres ramas particulares, a saber:
1.- Teodicea (también llamada Teología Natural o Teología Racional),
2.- Psicología
Racional. y
3.- Cosmología
Racional.
Obviamente que es
una consideración canónica que todavía sigue en discusión por los estudiosos de
estas ciencias.
LA METAFISICA Y LA
FILOSOFIA.
Los estudiosos de
la Metafísica analizan problemas que son esencia de la filosofía. Estudian los metafísicos los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. Este análisis lo centran en el
llamado principio
de no contradicción.
Principio de la
lógica y de la filosofía según el cual una proposición y su negación no pueden
ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Este principio
permite juzgar como falso todo aquello que implica una contradicción. Es ley
clásica del pensamiento, junto con el principio de identidad y el principio del
tercero excluido.
SAN AGUSTIN Y LA METAFISICA.
Trataremos
ahora la Metafísica de San Agustín, iniciando con su biografía, para pasar
luego de su relación con el cristianismo y la teología.
BIOGRAFIA.
Agustín o llamado San Agustín de Hipona, nació en noviembre 13 del año 354 en la ciudad de Tagaste – Africa –. Su padre llamado Patricio, era pequeño
propietario pagano, y su señora madre, se le reconoce como Santa Mónica, por
ser virtud de mujer cristiana, madre amantísima que le enseñó a su hijo los
principios básicos de la religión cristiana, sin el resultado que esperaba,
pues cuando lo vió que se separaba del cristianismo, se entregó plenamente ella a la oración
sufriendo el dolor mas grande de una mujer y madre.
Mas tarde cuando su hijo se convirtió y volvió por el sendero del
cristianismo, él mismo se llamó “el hijo de las lágrimas de su madre”,
reconociendo ese dolor que produjo a su progenitora por dejar de lado sus
enseñanzas cristianas.
Se
señala que San Agustín estaba cobijado por una gran inteligencia, y de ella
brotaba mucha imaginación, al punto que surgió en el estudio de las letras, y
se nota su inclinación por la literatura, sobre todo la proveniente de
Grecia. Estuvo radicado en las ciudades
de Madaura y Cartago, donde se especializó en gramática y retórica (disciplina de diversos campos, como la política y el periodismo),
incluyendo el teatro. Obteniendo premios en estas ciudades en los concursos
poéticos.
Como
hombre se dejaba por los impulsos de su sensualidad,
pero no abandonó los estudios de la filosofía, que le habría de destacar por
siempre. Estos impulsos de hombre son relatados por él en su obra llamada Confesiones.
Siendo
muy joven, luego de sus 18 años de edad, leyó libro de cicerón, emperador
romano, llamado Hortensius, que le llamó la atención, en cuanto al espíritu de
especulación, y se entrega entonces de lleno al estudio de la filosofía. En
esta época conoce a una mujer con la que convive por casi tres lustros, y
tienen un hijo a quien llaman Adeodato. En esta tarea constante por la
filosofía, san Agustín busca siempre respuesta precisa al problema de la
verdad, va de una escuela a otra, sin encontrar dicha respuesta. Y llega a
seguir el Maniqueismo creyendo que era el modelo a seguir para orientar su
vida. El
maniqueísmo es una antigua “religión” o secta que tomó el nombre de su
fundador, el sabio persa Mani (c. 216-c. 276). Básicamente sostiene que hay dos
principios de todas las cosas (dualismo): un principio del bien y otro del mal.
El primero ha creado las cosas espirituales; el segundo las materiales. Pero la
situación era otra muy distinta, uno
sólo es el principio de todas las cosas, que todas las cosas son buenas, por
eso hoy se dice en el Credo, Creo en un solo Dios, Padre Omnipotente, Creador
del cielo y de la tierra, de todas las cosas, visibles e invisibles.
Después
de hablar con el obispo Fausto de esa corriente maniquetista San Agustín se decepcionó
y se convenció que era imposible llegar a la plena verdad y se convirtió en un
hombre escéptico (actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones).
Se consideró San Agustín un
hombre frustrado y se marchó a Roma, cuando poseía casi 30 años de edad. Se fue
solo, no quiso que lo acompañara su señora madre. Y en esta gran ciudad enfermó
gravemente. Y al recuperarse es nombrado maestro de la retórica en Milán, donde
siguiendo el interés por la filosofía.
REFLEXIONES:
1.-
La fe es una de las formas de convicción del ser humano e intelectual, con
conciencia y voluntad, es creer sobre la existencia de algo, así no se tenga la
evidencia o demostración de alguien o de algo. Mientras que la razón es
igualmente una manera o forma de adquirir el conocimiento de una cosa, pero por
medio de la prueba o la evidencia de su existencia.
La
fe se traduce en la confianza sobre una revelación que es divina y que nos
lleva a creer que de verdad existe un ser, en este caso, un Dios. Podríamos
decir que la fe se tiene de lo que no se ve. Esta nos lleva a creer y afirmar de la existencia
de Dios.
Y
la razón nos conduce a darle fuerza a la fe que se tiene como confianza de lo
que sabemos existe y además, esperamos mucho de El. En este caso, lo que se
reafirma cuando decimos “En ti confío”. La razón es un factor que interviene en
la fe, mas cuando se tienen evidencias del pasado, y la fuerza racional o intelectual nos depara
conocimiento de que si existe, hablamos obviamente de Dios.
2.-
Quién soy?. Es una pregunta al interior del ser humano, cuestionarse sobre algo
muy complejo, partiendo en que soy un
ser vivo, y de ahí sobrevienen muchas inquietudes, si soy solo cuerpo y
si hay alma dentro de él, o son separadas. Sustancia material y sustancial
espiritual. Pero surge entonces más interrogantes, por qué hay personas mas
diferentes que yo, en la raza, en la contextura, en su forma de pensar, en sus
creencias y opiniones. Y mucho mas. Para llegar a mas interrogantes, de dónde
vengo, para donde voy, cuál es mi misión en la tierra, y cuestionarme sobre los
sentimientos, de amor, de ira, de miedo, y de odio. Para intentar llegar a una
conclusión de que soy creación de un Ser Superior que es Dios.
A
dónde vengo y a donde voy?. Vengo de paso a la tierra, para cumplir una misión
que Dios lo ha revelado, amándolo sobre todas las cosas, siendo el amor por el
prójimo uno de los principales fines de la existencia terrenal.
Por
qué existe el mal?. El mal existe por el incumplimiento de los mandatos de
Dios, la maldad se origina en las almas que no comparten, olvidan o desconocen
los mandamientos de la ley de Dios. El mal hace la diferencia con lo que es
bueno o admitido por la comunidad cuando se cumplen con todas los deberes
morales y legales.
Qué
hay después de esta vida?. Después de
esta vida hay otra, llena de paz y tranquilidad donde se compartirá con Dios
alcanzando las gracias y las promesas que nos manifestó su hijo Jesús. Vida
distinta a la hoy vivimos, que se ofrece a las almas que hemos pasado por esta
tierra, para ver el Rostro de Dios, luego de gemir y llorar en esta valle de
lágrimas, como dice la oración.
3.-
Revelación de la sabiduría, según la Encíclica, es la revelación de que nada existe si no es obra de la
creación de Dios, introduciendo una verdad universal y ultima que lleva al
hombre al no estancarse sino a impulsar el propio saber sin descuidar nada,
permitiendo a todos a coger el misterio de la propia vida de Jesús
4.
estudiante: mediante cuestionarse sobre que es el ser humano por que estamos en
la tierra que es la vida cristiana y de donde provenimos en cuanto a nuestra
creación y señalando que viene después de la vida terrenal indicando las
palabras que Jesucristo el señor y que
se insertan en el evangelio
Profesor:
mediante la explicación de la fe y de la razón para que por medio de la
intelectualidad admita que todos nosotros tenemos un origen por la creación de
dios señalando las evidencias pasadas que permiten acelerar que dios existe y
que somos reflejo de el cuando cumplimos sus mandamientos y obramos haciendo
siempre el bien para distinguir lo bueno de lo malo en cuanto a los
sentimientos y las emociones que debemos conocer nosotros mismos
Me parece que este articulo esta muy bien diseñado y muy explicito ya que se basa en el criterio del filosofo San Agustín el cual nos habla sobre la metafísica y nos explica todo sobre ella , nos dice que la metafísica es la manera de encontrar la verdad de las cosas , de solucionar incógnitas y que todo esto esta relacionado con Dios.
ResponderEliminarJULIETA ESPINEL CABRALES cod 6
Que letra tan pequeñita, y que resumen tan largo, da pereza leerlo.
ResponderEliminardislike
ResponderEliminar