¿Existen la nada y el ser?
Esta es una de las principales
preguntas a las que responde la metafísica. Es un poco difícil determinar una
específica respuesta para este interrogante, sin embargo varios filósofos de
distintas épocas le han apuntado a esta pregunta tratando de obtener un
resultado cercano a la verdad, o al menos que complazca temporalmente la
necesidad de tener una respuesta.
La solución a este interrogante en si
presenta una dificultad, ya que el significado del ser es indeterminado, porque
no es simplemente decir que el ser es lo que es y no lo que no es, o que podría
ser algo mas o menos del significado que le otorguemos. En realidad no hay
manera de imaginarlo, ya que no se puede conocer de forma empírica sino
utilizando nuestro raciocinio (pensando), pero aun así pensar no es tampoco
ser.
La nada, se puede explicar como un
vacío, o como el no-ser, sin embargo según Parménides es imposible la
existencia de una “nada”, puesto que al afirmar que hay una nada estamos
negando el ser, y el ser siempre es, por lo tanto es imposible que el ser no
sea, o en otras palabras que haya un no ser. Además si pensamos en la nada
estamos pensando en algo que es.
El ser para Parménides es inmutable y eterno,
ya que no pudo ser creado porque para que algo sea, entonces antes debió no-ser
y originarse de la nada, lo cual supone un problema ya que para el la nada no
existe, por ende el ser no pudo ser originado sino que siempre existió.
Según Platón, si lo falso no es y lo
verdadero es, entonces lo que es en cierto modo no es y lo que no es en cierto
modo es, esto se explica por una afirmación que plantea Platón como conclusión
al planteamiento de que cinco ideas o géneros se plantean entre si como el ser,
el movimiento, el reposo y lo otro, de manera que si hay movimiento, entonces
el movimiento es, ya que participa del ser, pero si es lo otro (reposo),
entonces deja de ser, ya que participa
de lo que no es. La afirmación que lo concluye es que hay multiplicidad de ser,
infinita cantidad de no ser; y dado que el ser mismo resulta diverso del resto
de los géneros o ideas, toda vez que estos son, el ser no es, y toda vez que el
ser es, las otras formas no son.
En este punto podemos evidenciar que
cuando Parménides habla del ser se refiere a su sentido existencialista y
Platón en un sentido copulativo de la palabra “ser”, sin embargo solo por el
hecho de hablar sobre el ser nos sirve como base para afirmar que en parte es
posible que haya un no-ser que no se contraponga completamente con el ser al
que se refiere Parménides, sino que sea un complemento para que su teoría se
acerque mas a la verdad y de esa manera comprobar que no hay una verdad
absoluta sobre la inexistencia del no ser, ya que aunque es algo de lo que no
tenemos tanta certeza con esto podemos obtener una visión mas amplia que nos
muestra un camino para inferir nuestra propia noción del no-ser, puesto que el
ser es algo inevitablemente imposible de negar (en cuanto su existencia) para
nosotros.
Pero por otro lado si no se desea
quedar solo a la expectativa de que todo lo que es siempre es y será, entonces
se puede recurrir a la filosofía de Filón, quien es el primero en acuñar el
concepto de un Dios mas que demiurgo, creador de todo lo que es, pero que si es
eterno, ya que no es afectado por el tiempo como el mundo. Esto explica de otra
manera que nada viene de la nada, sino
que lo que es a su vez tiene su origen en un ser eterno y solo es perpetuo.
Santo tomas de Aquino, también esta d acuerdo con la imposibilidad de una
coeternidad entre Dios y el mundo, porque aunque el mundo tenga una aparición
casi indeterminada no es simultanea con la de Dios. Así es como obtenemos otra
posible solución al problema de la nada(no-ser) y el ser, teniendo en cuenta la
obra creadora de Dios.
Por otro lado solo afirmar que fue por
la creación de Dios la existencia del ser también tiene su dificultad en que
esta es una verdad revelada por Dios que la razón no conoce y en parte se llega
a pensar que no es tan acertada porque excluye al pensamiento como fuente para
saber sobre el verdadero origen del ser por medio de un Dios creador, pero para
demostrarse la veracidad de esta afirmación santo Tomas de Aquino dice que es
imposible que antes de la creación existieran simultáneamente la nada y el ser,
por eso antes de la creación ya estaba Dios.
En términos heideggerianos, "el
ser es, con respecto al ente, aquello que muestra, que hace visible, sin
mostrarse a sí mismo”; esto quiere decir que Dios es el que crea y hace posible
lo que podemos captar en nuestra realidad empíricamente, pero no se muestra a si mismo, es decir que no
podemos percibir el verdadero ser del ente sino solo el ente, el evento creador
de algo o su origen es la comunicación del ser, pero no el ser en si mismo.
Con este articulo no pretendo dar una
respuesta objetiva sobre la existencia de la nada o el no-ser y la del ser, sin
embargo acaso es lo mismo saber que el día es claro por que sale el sol?, O que
la noche es oscura porque se oculta?, a saber, todas las causas de por que es
de esta manera y no de otra e inferir una respuesta concreta?, por eso solo
busco que tengan un conocimiento mas amplio de posibles soluciones a esta
pregunta y que no caigan en el error de el facilismo o peor aun de la perdida
del sorprendimiento por lo que nos rodea. Además es una pregunta admirable cuyo misterio siempre estimulará la reflexión
del espíritu humano.
Anyeli, me gusto mucho tu articulo, esta muy bien estructurado y completo. La reflexion que hiciste sobre el ser y la nada es basante logica y coherente. Mi opinion personal es que la nada existe, pues al referirnos a su termino se nos crea la idea mental de un vacio, que no por el hecho de ser vacio, se tenga que volver inexistente, definitivamente este es un tema que ha sido muy controversial a lo largo de los siglos.
ResponderEliminarMAYLEE MONTAGUT.