25 abr 2012

Aristóteles y la metafísica
Antes de empezar con la metafísica de Aristóteles conoceremos el significado de la metafísica y cuál es su objetivo o enfoque principal. La metafísica estudia
° La naturaleza, desde su estructura, componentes y principios de la realidad
° El fundamento de la realidad, el sentido y el fin del ser
° La ontología (estudio del ser en tanto que ser) y la teología (estudio de Dios como causa última de la realidad)
° Aspectos de la realidad que no son de gran conocimiento en las investigaciones científicas
La metafísica no nació con Aristóteles, es mucho más antigua, ya que ésta viene desde los tiempos de los presocráticos.
Aristóteles hizo el libro llamado metafísica y aunque suena irónico jamás utiliza la palabra metafísica en su contenido, el dio es nombre a su escrito por qué META quiere decir mas allá “mas allá de la física”. Aristóteles en su obra va mucho más allá de estudiar la materia, al estudiar las cualidades y propiedades de lo que existe, esto lo llevo a hablar del motor inmóvil , del ser primero que más tarde fue llamado DIOS.
Para Aristóteles la metafísica es la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El ser se dice de muchas maneras y éstas reflejan la esencia del ser.
"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser. Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser "en cuanto ser", el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad.

Metafísica y Ontología, Diferencias ..


METAFISICA Y ONTOLOGIA ..






Para aclarar y para entender la diferencia entre "metafísica" apareció primero. Al término "metafísica" ya se le trata con desprecio desde su origen mismo. A Andrónico de Rodas (siglo I d.C.) Los griegos denominaban physis a lo que nosotros denominamos "naturaleza". Por physis entendían lo que se mueve, lo que tiene crecimiento, desarrollo. Desde el origen histórico de la filosofía, se busca comprender qué es lo que está más allá de physis, es decir, los sentidos nos arrojan la visión de un mundo que se mueve, en donde hay objetos separados unos de otros, en donde parece haber un espacio y un tiempo, y las cosas, además de múltiples y separadas entre sí, aparecen y desaparecen.

Pero tal realidad sensorial (physis) le parec
ía a los antiguos griegos como una apariencia bajo la cual había otra realidad más profunda. Con Parménides y Heráclito, con los llamados presocráticos en general y los siete sabios estamos en el terreno de una especulación que postula, en cada una de sus versiones, que hay que rebasar, ir más allá de la realidad sensorial, hay que repensar qué es, en realidad, physis.

Pero el problema del significado preciso de "metaf
ísica" y su relación con el pensamiento aristotélico es problemático. Según la opinión de Nietzsche y Heidegger, por ejemplo, Sócrates, Platón y Aristóteles son parte de una decadencia del pensar griego. Hay mucho de cierto en esta afirmación. En Parménides, "pensar" era "pensar-al-Ser". Así Parménides dice que Pensar y Ser son lo mismo, son uno. "Pensar" significaba cobrar conciencia de que las cosas-del-mundo (los entes) en verdad son partes visibles del Ser. De esto se trata Parménides: esclarecer que el mundo es uno, eterno, inmóvil, continuo, ahora. El Ser Parménides o es ingénito, imperecedero, absoluto. El Ser, como se puede entender, para Parménides era lo contrario de physis.

Arist
óteles hizo un canon de pensadores. En ese canon: Tales, Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Demócrito, Zenón y el resto de los llamados "presocráticos" son considerados pensadores físicos, es decir, visto con cierto desprecio, criticados por Aristóteles, porque según él, tales pensadores explican la realidad en términos derivados de physis (fuego, agua, viento, etcétera) en lugar de pensarle según conceptos abstractos, como "primeras causas".


Hay una diferencia ideol
ógica entre ambos términos. Para entender su significado hay que remontarnos hacia lo que ocurría en la filosofía en esa época. Descartes es contemporáneo de la primera época de la ontología. La filosofía, en ese entonces, deseaba tener fundamentos análogos a los de la ciencia. Recordemos que el avance de la ciencia moderna, el respeto que adquirió en poco tiempo, fue una especie de trauma para los filósofos, que a pesar de llevar siglos, parecían enfrascados en discusiones vanas, que no presentaban ningún progreso.

La decisi
ón de los filósofos fue asemejarse a la ciencia. Proponer formas de pensamiento parecidos a los procedimientos matemáticos. La filosofía dejó de anhelar ser revelación, para convertirse en método.

El problema central de la filosof
ía para mutar hacia una disciplina "moderna" o "científica" era, sin embargo, la herencia metafísica, es decir, su ocupación en un mundo más allá de lo físico. Pero fue más importante su deseo de parecer científica que su herencia antigua, y así, la metafísica y todo lo relacionada con ella, fue visto, por los filósofos modernos, como indeseable, el obstáculo que los separaba de ser científicos.

La Ontolog
ía, pues, es una reedición de la Metafísica. Una versión recortada de ésta, preparada por los filósofos modernos. Todo lo que estudia la ontología lo estudiaba la metafísica. Pero no todo lo que estudia la metafísica, lo estudia en la modernidad la ontología. La ontología es una versión recortada de la metafísica. ¿Qué fue lo que se le recortó? Se le recortó la reflexión sobre y a partir de conceptos de lo ultra-sensorial, principalmente "Ser". Metafísica es pensar-al-Ser; Ontología, pensar-al-Ente.

Como podemos ver, la ontolog
ía y la metafísica son muy distintas. Confundirlas es tomar bando. Aceptar las premisas de los filósofos modernos, por encima de algunos filósofos antiguos. También podríamos decir que la ontología es el sector de la metafísica que los filósofos modernos decidieron salvar en una época de exigencias cientificistas. La ontología nació de una autocensura de la filosofía. La ontología es parte del positivismo anti metafísico de la modernidad.





METAFISICA 




Metafísica significa el estudio racional de fenómenos físicos o psicológicos que producen fuerzas inteligentes o facultades desconocidas de la mente humana.

Los estudios metafísicos no son un campo de enseñanza moderno. Hoy, igual que en el pasado, la metafísica lleva al hombre en busca de respuestas en torno al propósito y dirección de su vida.

El vocablo se remonta, siglos antes de Cristo, al período de los filósofos griegos (Sócrates, Plato, Aristóteles).
Para las antiguas civilizaciones la búsqueda de conocimiento era del dominio exclusivo de pequeños grupos privilegiados que regían las masas desde sus palacios y templos.

Las Escuelas de Misterios de la antigüedad promulgaban la convicción que era inapropiado dejar que las masas descubrieran los secretos del poder de la mente. La sociedad comienza a conferir mayor importancia al pensamiento secular y con las nuevas tecnologías llega la promesa de éxito y logros materiales.

Es en este período en que se "descubre" el subconsciente y con Sigmund Freud nace la ciencia moderna de la psicología.
Los tribunales de la Inquisición y hogueras en las plazas públicas son substituidos con el sofá del psiquiatra donde se llevaba a cabo el "exorcismo" de los demonios.
Freud trae al hombre moderno a comenzar a explorar los límites del prohibido, aterrador y misterioso reino del subconsciente.
En esta, la Era de la Información, por primera vez en la historia del hombre el conocimiento y enseñanzas del poder de la mente están disponibles para todo el que lo desea.

El hombre de hoy está aprendiendo a valerse de los inmensos recursos de su propio ser, aprendiendo a controlar conscientemente su realidad mediante el desarrollo de los poderes de su mente.

La Era de Acuario es una de iluminación personal en que el "maestro" que aparece cuando el estudiante está listo puede ser una persona, un libro, un programa de radio, de televisión, o información en una pagina de Internet.

Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
¿Qué es ser?
¿Qué es lo que hay?
¿Por qué hay algo, y no más bien nada?


La metafísica puede proceder de distintas maneras:
   1. Especulativa : parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podría ser la idea, Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad.
        2. Inductiva :en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafísica del mundo.
     3. Reduccionista :  se le entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.








METAFISICA

En el presente ensayo hablare sobre la metafísica, que es una parte de la filosofía enfatizada en el estudio de la estructura básica y fundamento de la realidad.  La metafísica abarca los problemas fundamentales de la filosofía, tales como: Los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido, la finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contracción.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como "animal metafísico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.
En sentido general, atribuía a la m. como ontología, el estudio de los caracteres fundamentales del ser; de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener.
Las proposiciones fundamentales de la m. en cuanto ontología son:

 1. Existen determinaciones que ninguna forma o modo de ser puede dejar de tener.
2.Estas, se encuentran en todas las formas y los modos de ser particular.
3. Existen ciencias que tienen por objeto un modo de ser particular, aislado en virtud de principios adecuados.
4. Debe existir una ciencia que tenga por objeto las determinaciones necesarias del ser, también reconocibles en virtud de un principio adecuado
 5. Esta ciencia precede a todas las demás y es, por lo tanto, ciencia primera en cuanto que su objeto está implícito en los objetos de todas las otras ciencias y en cuanto que, por consiguiente, su principio condiciona la validez de todo otro principio.
Tradicionalmente se ha dividido la metafísica en general y particular.
La metafísica general se ocupa del estudio del ser en su noción universal y abstracta y toma el nombre de ontología (de ontos, ser, y logos, tratado).
La metáfísica especial estudia el ser en cuanto realidad particular, y se divide en: a) Cosmología o estudio del mundo b) Psicología racional, que se encarga del estudio del hombre. c) Teodicea, estudio de Dios. Saludos.

En la Antigüedad la palabra "metafísica" no denotaba una disciplina particular al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII, época en la que el texto del filósofo de Estagira se conoce en el Occidente latino (gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena), que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el 'ente en cuanto ente'.

Es a partir de entonces que la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así la recibe la modernidad. Con el tiempo la palabra 'metafísica' adquirió el significado de 'difícil' o 'sutil' y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar “ especulativo - dudoso”, “ no científico” o “elucubraciones no basadas en la experiencia”.